Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ONU celebra la labor de los medios de comunicación indígenas
Por Fuente: La Información - Friday, Aug. 10, 2012 at 10:20 PM

8/08/2012 21:16 | La ONU se prepara para celebrar mañana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada que este año dedica a hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación creados por y para esos pueblos, con los que exponen al mundo sus puntos de vista, prioridades y aspiraciones.

Naciones Unidas, 8 ago.- La ONU se prepara para celebrar mañana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada que este año dedica a hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación creados por y para esos pueblos, con los que exponen al mundo sus puntos de vista, prioridades y aspiraciones.

El tema elegido por el organismo para este año es "Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas", con el que Naciones Unidas destaca la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad y la comunicación con el mundo exterior.

En su mensaje con motivo del día internacional, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la labor de los medios de comunicación indígenas para preservar las culturas indígenas, sus idiomas, espiritualidad y tradiciones, y al tiempo influir en las agendas sociales y políticas de los países que habitan.

"Desde la radio y la televisión hasta las películas y los documentales, pasando por los periódicos, internet y las redes sociales, los pueblos indígenas se sirven de esos potentes instrumentos para cuestionar el discurso oficial", dijo Ban.

El máximo responsable de la ONU subrayó además el impacto de esos medios a la hora de llamar "la atención del público internacional sobre las violaciones de los derechos humanos y fomentar la solidaridad mundial", así como para contar "sus emocionantes historias de lucha contra siglos de injusticia y discriminación".

El valor de esos medios reside para Ban en que presentan "otro punto de vista sobre los modelos de desarrollo que excluyen la experiencia indígena, y promueven el respeto mutuo y la comprensión intercultural, que son indispensables para construir una sociedad en la que no exista la pobreza ni los prejuicios".

El secretario general se comprometió así a que la ONU seguirá colaborando con los pueblos indígenas y sus medios de comunicación, a fin de promover "la plena aplicación" de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007.

Además, instó "a los Estados miembros (de Naciones Unidas) y a los principales medios de difusión a que creen y mantengan oportunidades para que los pueblos indígenas puedan articular sus puntos de vista, prioridades y aspiraciones".

Los actos con motivo del día internacional arrancarán en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York este jueves con la proyección del documental "Voces a través del tiempo", elaborado por el Centro de Culturas Indígenas de Perú (Chirapaq) y que muestra los esfuerzos de los indígenas de ese país por usar las nuevas tecnologías para hacer visibles sus aspiraciones.

La celebración seguirá con un debate entre diferentes responsables de medios de comunicación de la población indígena, que contará con participantes de Canadá, Hawai, Kenia y Malasia, así como del canal TV MICC, de la comunidad indígena de la provincia de Cotopaxi (Ecuador).

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General el 23 de diciembre de 1994 en reconocimiento al primer encuentro que celebró en Ginebra en 1982 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

agrega un comentario