Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Que Monsanto no pise Córdoba!
Por PRML - Saturday, Aug. 11, 2012 at 12:32 AM

18/7/12: Más de 8 mil personas, junto a organizaciones sociales, estudiantiles y políticas marchamos por las calles de Córdoba en apoyo a la lucha de Madres de Barrio Ituzaingó y contra la instalación de Monsanto en Córdoba.

¡Que Monsanto no pis...
sin_t_tulo.png031wcp.png, image/png, 765x279

Diez años de lucha sostenida por parte de las Madres de Barrio Ituzaingó, junto a numerosas organizaciones y activistas, han logrado llevar a juicio a tres responsables directos de la contaminación por
fumigación con agrotóxicos en los cultivos de soja que circundan al barrio. Como tal, este juicio sin
precedentes representa una conquista de los vecinos organizados y movilizados.
Pero al mismo tiempo, esta lucha puede convertirse en un gran paso adelante hacia la derrota del modelo soja-dependiente que impera en Argentina, en la medida que identifiquemos claramente y orientemos la lucha hacia sus responsables políticos.
Para esto hay que poner la mira en la alianza cada vez más estrecha entre las multinacionales que dominan el negocio de los alimentos y la biotecnología a nivel mundial (Monsanto, Cargill, DuPont, Novartis, etc.); y los gobiernos nacional y provinciales que le dan
impulso y garantías a esta matriz productiva en el agro, basada en la súper concentración monopólica, el saqueo al pueblo y la depredación ambiental.
En este marco, el anuncio de instalación del gigante norteamericano Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas es una confirmación de la vocación antinacional y antipopular de los gobiernos de CFK y José Manuel De la Sota.
Gracias a las gestiones de ambos niveles de gobierno, Córdoba pasará a gozar del triste privilegio de tener la mayor planta en Latinoamérica de esta transnacional
dedicada a la producción de semillas genéticamente modificadas y agrotóxicos como el endosulfán y
el glifosato, de cuyas fatales consecuencias pueden dar cuenta los vecinos del Bº Ituzaingó y millones
en el mundo.
Desde Estados Unidos, la presidenta afirmó sentirse “muy orgullosa” de hacer negocios con Monsanto, luego de almorzar en el Consejo de las Américas, junto a altos funcionarios de la empresa.
Esta firma es la que desarrollara en su momento el “agente naranja” con el que la invasión yanqui
masacrara a la población de Vietnam en los ’70, y es la misma que actúa tras las sombras del reciente golpe de Estado en Paraguay, entre otras perlitas de un frondoso prontuario a nivel mundial.
Monsanto lleva 50 años operando en el país, pero su principal impulso vino con el “boom de los agro negocios”, que ha sido el telón de fondo de la era kirchnerista.
El nivel de compromiso del gobierno con los principales monopolios (principalmente yanquis) a nivel mundial, no tiene nada que envidiarle a las “relaciones carnales”
que caracterizaron al menemismo; jamás estos grupos económicos tuvieron el nivel de rentabilidad y
seguridad jurídica que gozan hoy, mientras el costo de vida para las grandes mayorías populares se
eleva vertiginosamente.
Esto se verifica en los contratos firmados en las principales ramas de la economía nacional: Barrick
Gold, Osisko, Xstrata en la mega minería; Exxon, Chevron, British Petroleum en la explotación hidrocarburífera; Monsanto en los agronegocios; etc.
Ahí se acaba el verso “anti-corporaciones” y “anti-sojero” que divulgan permanentemente los voceros
de la Rosada, para esconder el verdadero carácter promonopólico, entreguista y hambreador de su modelo soja-dependiente.
El violento contraste entre las superganancias de los principales grupos económicos, y la precarización acelerada de las condiciones de vida del pueblo trabajador, es la muestra más cruda de adonde nos
lleva el proyecto de país vigente.
Es momento entonces, de coordinar y orientar la lucha hacia el núcleo de poder político y económico que se apresta a profundizar el modelo de hambre y saqueo,
librando la batalla contra la instalación de Monsanto en Córdoba, como parte de la lucha por imponer en las calles una salida obrera y popular.

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de prensa del PRML
Por PRML - Saturday, Aug. 11, 2012 at 12:32 AM

Organo de prensa del...
notransarlogo.pnggmjo6o.png, image/png, 300x106

agrega un comentario