Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

700 familias siguen sin solución ante la falta de vivienda y la amenaza de desalojo
Por [Reenvio] FARCO - Saturday, Aug. 11, 2012 at 10:45 AM

La Plata

A casi dos meses de la conformación de una mesa con autoridades de varios ministerios y vecinos de cinco barrios de La Plata, siguen sin resolverse los problemas de vivienda de unas 700 familias. La urgente situación fue denunciada en varias manifestaciones y a mediados de junio consiguieron conformar la Mesa Provincial Interministerial para tratar el tema. Los vecinos de los barrios Los Robles, La Cantera, El Olvido, San Cayetano y 28 de agosto denuncian que por la “falta de compromiso y seriedad” del municipio de La Plata no hay solución, a pesar de la participación en la mesa de los ministerios de Desarrollo Social, de Infraestructura, la secretaría de Espacios Públicos y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. “Nosotros no decimos que tomamos, decimos que recuperamos un espacio. Estaba abandonado hace más o menos diez, once años”, relató un vecino que teme por el desalojo de su barrio, en declaraciones a FM Resistencia emitidas en Informativo FARCO.

Una madre destacó la organización que se dieron los vecinos para que no avancen los operativos de desalojo, mientras reclaman por una vivienda digna: “Es el problema de que no resuelven darnos una solución. En el barrio día a día es muy difícil vivir. Se viene complicando. Entonces al ver y juntarnos y reunirnos, surgió así, ver qué barrios podíamos juntarnos”, expresó la vecina.

Son 700 las familias de cinco barrios de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, las que reclaman unidas por una solución urgente a la problemática de vivienda. Las familias de estos barrios luchan juntas por su vivienda digna y contra el desalojo de las precarias casas que consiguieron armar ante la ausencia de políticas en el área.

La vecina de uno de los barrios que tiene orden de desalojo, explicó que reclaman al “estado, como institución, que tiene que asegurar un derecho que tenemos”. “Porque cada uno tiene su orden y su fecha de desalojo. Quienes estaban con más apuro era mi barrio por ejemplo, San Cayetano, y estaba La Cantera. Los otros barrios también tienen orden de desalojo, tienen la misma problemática. Es el problema de que si no resuelven darnos una solución en el barrio, día a día, es muy difícil vivir. Se viene complicando. Entonces al ver y juntarnos y reunirnos surgió así, ver qué barrios podíamos juntarnos”, continuó explicando en FM Resistencia.

Otra vecina aseguró en los micrófonos de la emisora que “yo estoy luchando desde el 2005, que estuve en el barrio Mercosur y después me sacaron. Después tuve que buscar un lugar porque tenía dos nenes y no tenía donde vivir y pagaba un alquiler de 250 pesos. Una como madre, me parece, que hay que luchar. Hay que pelear y hay que tener coraje y valor para decir, ‘no, de acá no me muevo. No me quiero mover’”.

Por su parte un vecino relató que “nosotros no decimos que tomamos, decimos que recuperamos un espacio. Estaba abandonado hace más o menos diez, once años. Decidimos meternos ahí y fuimos, y nos metimos un día. Nos reunimos un día en un lugar y al otro día fuimos y nos quedamos ahí con carpas”.

El reclamo por una vivienda digna y contra el desalojo continúa con duras críticas al municipio de La Plata al que los vecinos acusan de no cumplir con los compromisos en la mesa conformada con varias áreas del gobierno de la provincia y la Defensoría del Pueblo bonaerense. También exigen “que la provincia tome las medidas necesarias por su responsabilidad directa en que se cumplan efectivamente nuestros derechos”.

Informe especial de FM Resistencia de La Plata

agrega un comentario