Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian falta de insumos en los hospitales
Por Victoria ((i)) - Sunday, Aug. 12, 2012 at 11:33 PM

El cierre de las importaciones estaría generando conflictos en los hospitales bonaerenses ya que no todos los productos necesarios se fabrican en Argentina. A su vez, los profesionales de la salud, aseguraron que escasea el personal y que las obras públicas están paradas.

Marité Sosa, Secretaria Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), afirmó que “es una situación gravísima que venimos advirtiendo hace mucho”. En una entrevista con Radionauta, aseguró que hay material biomédico que no se fabrica en el país y si se fabrica es de mala calidad, lo que provoca que no tengan jeringas, catéteres, guantes descartables, etc. A su vez, Marité certificó que el hecho de que la provincia le pague a los proveedores en bonos a cobrar, en plazos extensos, genera graves problemas ya que se reduce la cantidad de vendedores, y agrava la situación actual de los hospitales, “hoy estamos en una situación muy grave, no tenemos sueros”

Por otro lado, la falta de personal también estaría creando conflictos. La Secretaria Gremial, aseguró que “los nombramientos están absolutamente congelados” y que esto genera que en las guardias haya falta de profesionales, “produciendo una violencia hacia los profesionales que son los que ponen la cara”. A su vez, testificó, que las obras públicas tampoco estaban funcionando.

Los trabajadores de la salud realizaron una denuncia penal. Marité, atestiguó que lo hicieron para proteger a los profesionales que no pueden realizar su trabajo. A su vez denunció que “hay un abandono de los pacientes no de parte nuestra, sino de parte del Estado, que no nos suministra lo mínimo para poder atenderlos” y, aseguró, que hay una corresponsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, por lo que elevaron notas al Gobernador, al Ministro y a la Presidenta de la Nación.

Ante la indiferencia del Gobierno de la Provincia, los profesionales de la salud, tuvieron que buscar soluciones temporales para poder seguir trabajando. Desde hace un tiempo que intercambian material de trabajo entre los hospitales, “el que tenía jeringa le pasaba jeringa a otro hospital, el que tenía suero le pasaba a otro”. Además, para utilizar la menor cantidad de productos posible y evitar la situación de que un paciente con una urgencia no pueda ser atendido, lo médicos, posponen operaciones programadas.

Por el momento, desde CICOP, testificaron que no tomarán ninguna medida de fuerza, sólo intentan hacer pública la situación de los hospitales bonaerenses. Sin embargo, Marité dijo que “seguramente vamos a llegar a una medida de fuerza, pero no es nuestra intención inmediata”. Afirmó que su intención inmediata es que las autoridades los escuchen.

agrega un comentario