Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Scioli recibe informe sobre violencia institucional
Por Candela ((i)) - Monday, Aug. 13, 2012 at 12:03 AM

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria será presentado este martes. El mismo ya fue entregado al Gobernador Scioli quien se comprometió a crear un espacio de diálogo para solucionar las inquietudes de la Comisión con respecto a la situación de las cárceles y la policía bonaerense.

En la reunión se hizo hincapié en la violencia policial ejercida sobre los jóvenes y los casos de torturas en las unidades carcelarias de la provincia; la CPM solicitó el compromiso estatal para erradicar estos problemas estructurales. La presentación del informe que “releva y analiza las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia de Buenos Aires” se realizará el martes 14 en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha a las 15 hs.

Específicamente se trató el caso de Luciano Arruga, joven de La Matanza que fue desaparecido en el 2009 y cuya causa sigue caratulada como ‘averiguación de paradero’. En esa localidad, actualmente, muchos chicos y chicas son “detenidos y la policía los amenaza con que correrán la misma suerte que Luciano” por lo que el gobernador recibirá la semana que viene a la familia del joven desaparecido.

Según la CPM, para que las fuerzas de seguridad sean realmente transformadas, es necesaria la aprobación del proyecto de la policía judicial “y que se destrabe la votación del mecanismo provincial de prevención de la tortura” . También se solicitó la derogación de la resolución 7/2005, que prohíbe tomar registro fotográfico y audiovisual en los lugares de encierro; en este sentido, Scioli dio directivas para concretar la derogación.

La CPM entregó al gobernador Scioli el Informe anual 2012

Presentación del informe anual 2012 | Comisión Provincial por la Memoria

agrega un comentario