Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea del estudiantado chileno sesiona en territorio mapuche
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, Aug. 13, 2012 at 11:41 AM

Santiago de Chile, 11 ago (PL) La Asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sesionará hoy en una comunidad mapuche de la región de la Araucanía en solidaridad con la lucha reivindicativa de ese pueblo originario.

Asamblea del estudia...
chile-confech.jpg, image/jpeg, 230x268

Los principales líderes universitarios viajaron la víspera al territorio arauco, escenario en el que evaluarán su estrategia de movilizaciones y perfilarán la agenda del movimiento estudiantil en los próximos meses.

La asamblea de Confech, que agrupa a una treintena de federaciones universitarias de Chile, tendrá lugar en la comuna de Ercilla, específicamente en la comunidad Wente Winkul Mapu, unos 800 kilómetros al sur de esta capital.

Gabriel Boric, portavoz de esa agrupación, dijo que los universitarios no están al margen de los atropellos contra los pueblos originarios y que condenan la represión policial en sus comunidades.

Por su parte, el líder estudiantil mapuche José Ancalao denunció el tratamiento comunicacional dado por la derecha a la causa mapuche.

En las comunidades mapuche la gente es pacífica, no hay tales enfrentamientos con la policía como se quiere hacer ver, lo que hay es violencia policial, subrayó Ancalao.

"Todo es parte de un clima artificial creado para justificar encarcelamientos sustentados en procesos legales sumamente irregulares y donde se aplica la Ley Antiterrorista", advirtió el también vocero de Confech.

La asamblea tiene lugar además en medio de la intensificación de las protestas estudiantiles contra la mercantilización de la enseñanza, incluido el resurgimiento de las marchas y tomas pacíficas de instalaciones docentes, tanto del nivel de educación media como superior.

Los jóvenes en Chile insisten en cambiar el modelo de educación de mercado hacia un sistema de enseñanza pública y gratuita que garantice a través del Estado el derecho universal a los estudios en uno de los países de mayor inequidad social del mundo.

agrega un comentario