Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El proyecto de paz de los nasas moviliza a los pueblos aborígenes de Colombia
Por Fuente: El Correo - Monday, Aug. 13, 2012 at 11:44 AM

Bogotá, 10 ago (EFE).- La iniciativa de paz de los nasas, pueblo aborigen de Colombia que rechaza la presencia en sus tierras de todos los "actores armados", movilizó hoy a miles de indígenas por las calles de la ciudad suroccidental de Popayán.


Más de 10.000 aborígenes caminaron por Popayán, la capital departamental del Cauca, en defensa de la autonomía y los derechos de la minoría aborigen, dijo a Efe el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.
"Es una movilización pacífica para lanzar nuestra propuesta de paz en el Cauca", anunció Valencia antes de la partida de la marcha en la Vía Panamericana, carretera que pasa por Popayán y se interna en Ecuador tras atravesar el suroeste del país.
Durante dos horas se manifestaron los participantes en la marcha organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) como un acto previo a la cita que reunirá a los pueblos autóctonos a partir del sábado en La María, conocido asentamiento de los nasas en ala población de Piendamó.
"Allí nos vamos a concentrar para concretar actividades de control de los territorios indígenas, si es posible a nivel nacional", anticipó Valencia.
La María es un predio declarado por estos aborígenes como "territorio de convivencia, diálogo y negociación" y que el próximo día 14 deberá ser escenario de una reunión con las autoridades a la que fue invitado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El líder Valencia dijo a Efe que el Cric y la Acín esperan que la delegación gubernamental esté encabezada por Santos, cuya asistencia no ha sido confirmada.
La cita le dará continuidad a una mesa de concertación que el Ejecutivo y los aborígenes del Cauca establecieron hace dos semanas y media, después de que los nasas se declararan en "resistencia permanente" para exigir la retirada de militares y rebeldes de sus territorios.
Los nasas, que suman casi 100.000, están distribuidos en 19 resguardos o asentamientos de una decena de localidades caucanas con gran actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lanzan frecuentes ataques contra bases e instalaciones policiales y militares.
La propuesta nasa de paz incluye la salida de "actores armados" en sus tierras ancestrales, los diálogos humanitarios sobre el del conflicto y las estrategias y métodos que las fuerzas de seguridad y los rebeldes han impuesto en las zona indígenas, así como la ratificación de que los pueblos autóctonos no son violentos ni proclives a las FARC.
La organización rebelde se hizo sentir hoy por la madrugada en el Cauca con el estallido un vehículo bomba en un puente sobre el río Piedamó, en la localidad del mismo nombre, y algunos hostigamientos y disparos de ráfagas en las montañas de esta misma población y la vecina de Caldono.
Unas incursiones rechazadas por el Cric, que en un comunicado las consideró "una muestra más del oportunismo de los actores de la guerra que buscan crear confusión ante la opinión pública, como parte de su táctica permanente de hacer creer que las acciones de movilización de la sociedad civil son parte del conflicto armado".
De manera coincidente con la marcha, una representación del Ejecutivo también llegó a Popayán para una nueva ronda de diálogo con los dirigentes de la Acín y el Cric, y con la presencia como testigos de Todd Howland, comisionado de derechos humanos de la ONU, y Marcelo Álvarez, coordinador de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz en Colombia (MAPP).
El ministro del Interior, Federico Renjifo, encabezó la delegación gubernamental, a la que se unió su colega de Defensa, Juan Carlos Pinzón,
"Estamos con muy buenas intenciones, pero en el desarrollo de la agenda no hay todavía ningún avance", advirtió el consejero Valencia.
Además de la salida de los "actores armados", los aborígenes defienden que el control de sus territorios esté en manos de la llamada Guardia Indígena y exigen que no sean perseguidos judicialmente los que han participado en el desalojos de la fuerza pública.
Son cuestiones también centrales del Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra, que comenzará el domingo en La María e irá hasta el día martes. EFE

agrega un comentario