Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche Lafkenche realizan ´Recuperación Productiva´ en predio Usurpado por Iglesia
Por Fuente: Kaos en la Red - Monday, Aug. 13, 2012 at 12:09 PM

Mapuche Lafkenche realizan ´Recuperación Productiva´ en predio Usurpado por Iglesia Católica

Werken Emilio Kalfukeo aseguró que seguirán ejerciendo control territorial en el lugar, realizando actividades productivas para el sustento de las familias y "preservar el poco bosque nativo que queda" junto a las plantaciones e pino y eucalipto realizadas por la iglesia.

Werken Emilio Kalfukeo aseguró que seguirán ejerciendo control territorial en el lugar, realizando actividades productivas para el sustento de las familias y "preservar el poco bosque nativo que queda" junto a las plantaciones e pino y eucalipto realizadas por la iglesia. Se trata de un trabajo también espiritual, desde que recuperaron el lugar hace cinco años cuentan con un rewe, “lo vamos a defender, y sabemos que los newen que están ahí igual nos van a defender”…

Mapuche Lafkenche de la zona costera cercana al pueblo de Puerto Dominguez, han iniciado un proceso de recuperación del territorio ancestral, realizando actividades productivas en un predio que actualmente está en manos de la iglesia católica a través del Obispado de Villarrica.

El werken Emilio Calfuqueo, del Aylla Rewe Budi, explicó que "hace cien años atrás el estado chileno se apropió de estos campos" en los que habitaban varias familias Lafkenche, entregándole al colono Eleuterio Domínguez más de 50.000 hectáreas de tierra, llegando en ese momento también la iglesia católica.

La integrante del lofche Boyeko, Isabel Olivera, señaló quela actividad productiva que realizan en el predio consiste en un cultivo de trigo "que es solamente para alimento, porque la tierra es la que nos da el alimento", haciendo referencia a que la iglesia habría lucrado durante muchos años explotando de manera comercial el terreno.

Por otra parte, el obispo de Villarrica Francisco Javier Stegmeier, ante esta situación habría mandatado como intermediario Felipe González, quien interpuso una demanda judicial en la fiscalía de la comuna de Carahue orientada a denunciar los cultivos de trigo que realizan las comunidades en los terrenos demandados.

Finalmente, el werken Calfuqueo aseguró que seguirán ejerciendo control territorial en el lugar y que además de seguir haciendo actividades productivas para el sustento de las familias, pretenden "preservar el poco bosque nativo que queda", dado que la iglesia mantiene plantaciones exóticas de pino y eucalipto, especies que generan un severo daño a la tierra.

---

agrega un comentario