Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIDH pide garantizar tierras ancestrales a pueblos indígenas del continente
Por Fuente: Noticias Terra - Monday, Aug. 13, 2012 at 12:15 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes a los países del continente a garantizar las tierras ancestrales a los pueblos indígenas, gran parte de los cuales se encontrarían sumidos en la pobreza.

"La protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia para la CIDH", indicó la Comisión en un comunicado, un día después de que se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Los países de la región deben garantizar "mecanismos legales e institucionales que permitan proteger efectivamente los territorios y recursos naturales ocupados históricamente" por los indígenas, delimitando sus tierras y otorgándoles títulos de propiedad, estimó la CIDH.
La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró su preocupación por "los diversos conflictos sociales" a raíz de la explotación de recursos naturales por parte de terceros situados en zonas indígenas.
Los gobiernos tienen la obligación de realizar una consulta previa "libre e informada" antes de tomar "medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos", dijo la CIDH.
La pobreza de los indígenas es uno de los temas que más preocupa al ente encargado de velar por los derechos humanos en el continente.
"La CIDH manifiesta su preocupación por la situación de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentra un alto porcentaje de la población indígena en el continente, expresada particularmente en la desnutrición crónica de niñas y niños indígenas", agregó.

agrega un comentario