Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Lo que está pasando en La Angostura es un escándalo”
Por Fuente: Gerardo Ghioldi - Monday, Aug. 13, 2012 at 12:37 PM

13/08/12 | Lo aseguró la representante de Greenpeace, Lic. Consuela Bilbao, en referencia a los megaproyectos que promociona y vende Eidico y Cerro Bayo. Bilbao, quién participó del III Foro en Defensa del Bosque Nativo, señaló que la organización ambientalista está haciendo un seguimiento de lo que sucede puntualmente en La Angostura.

“En Argentina perdimos el 70% de los bosques nativos. Nosotros venimos hace muchos años luchando por la ley de bosques y que se lleven adelante los ordenamientos, hoy tenemos 17 leyes provinciales y buscamos que se cumplan”, dijo la Lic. Consuelo Bilbao, representante de Greenpeace que estuvo en el III Foro en Defensa del Bosque Nativo, realizado el sábado pasado en Junín de los Andes.

Respecto de la ley de Ordenamiento Territorial de la Ley de Bosques sancionada por Neuquén, destacó que “la ley cumple con todos los criterios técnicos de la ley nacional, tuvo un proceso participativo importante, desde lo técnico y político se llegó a un acuerdo y tienen hoy una ley que hay que defenderla a rajatabla”.

“Los bosques, mas allá de lo paisajístico nos defienden de muchas cosas. Es claro lo que vivimos en el norte, como Tartagal, que por haber desmontado una ladera tenemos el avance de la erosión de los suelos”, explicó.

En cuanto a los megaproyectos urbanísticos que promociona y vende Eidico y Cerro Bayo en 1.100 hectáreas de bosque, Bilbao dijo que “el proyecto de La Angostura es un escándalo y debe ser un ejemplo la lucha de un pueblo para torcer el brazo a todos los poderes económicos que quieren avanzar sobre los bosques, ya han avanzado mucho, lo hemos visto en el norte, NOA y ahora en el sur. Hay que seguir con la movilización para defenderla. Desde Greenpeace le damos todos nuestro apoyo”.

“Estamos preocupados porque los proyectos que han salido a la venta violan absolutamente la ley de bosques y no puede ser excusa que todavía no está la reglamentación, nunca puede ir en contra del espíritu de la ley la reglamentación”, apuntó.

En tanto agregó que “es un proyecto de 1.100 hectáreas, del cual el 90% es en zona roja y amarilla, son áreas donde no se puede modificar el uso del suelo, que se debe proteger el bosque, hay proyectos de urbanización en área que son protegidas, y están atentando y violando la ley”.

Finalmente, dijo que “estamos en Neuquén para empezar a hacer un seguimiento de lo que esta pasando, puntualmente lo que está pasando en la angostura, que nos parece un escándalo y nos preocupa mucho y nos preocupa la actitud de la intendencia como la gobernación”.

agrega un comentario