Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Golpes y manotazos de la UEPC ante el reclamo de las bases
Por Colectivo Indymedia Córdoba/RNMA - Monday, Aug. 13, 2012 at 3:50 PM

Terminada la movilización al Centro Cívico este mediodía, docentes se presentaron a la sede de la UEPC de calle Maipú para exigirle al gremio la convocatoria a asambleas deliberativas en todas las escuelas para discutir las medidas a seguir en un plan de lucha frente a la aprobación ‘relámpago’ del paquete de leyes presentado personalmente por el gobernador De la Sota el pasado miércoles en la legislatura unicameral.

Golpes y manotazos d...
centro_c_vico_policial.jpg, image/jpeg, 480x540

Sin embargo, la respuesta del gremio oficialista fueron golpes y manotazos de algunos representantes legales y hasta con cargo de secretario, a lxs compañerxs docentes que exigían que se garantizara el cumplimiento del estatuto docente y la convocatoria a las bases para discutir dos horas por turno en las escuelas el plan de lucha.

La conducción gremial dijo que tiene prevista una movilización con cuerpos orgánicos para el próximo miércoles pero afirma Pablo Perón, referente de la Agrupación Docente María Saleme, que una movilización sin asambleas del cuerpo docente y de delegadxs escolares es una acción debilitada parte del “libreto que ellos siguen incluso digitado desde el poder central de la gobernación. Nosotros consideramos que todo conflicto se resuelve en el primer paso en la asamblea donde la totalidad de los compañeros tengan la cobertura legal para estar discutiendo esto. Nos parece que la situación es demasiado delicada para soslayar ese tipo de metodología y, ese sentido, nos parece que ante este tipo de práctica de la conducción de la UEPC y en el marco de la CGT, lo que están haciendo ellos es hacer una especie de pantomima en término de medios masivos de comunicación donde dicen que el enemigo es De la Sota pero mientras tanto lo que están tratando de impedir es que haya una movilización de base. La mayoría de los docentes hemos estado prácticamente recibiendo información de primera mano de los medios masivos de comunicación y no a través de las organizaciones gremiales que debieran hacerlo. Evidentemente, si es que no dan el brazo a torcer, es que la conducción de la UEPC como la CGT en general están tratando de salir por los medios a decir que ellos movilizan pero en realidad lo que están tratando es de impedir que las bases se movilicen. Ellos hoy tenían más puesto el traje de demandar a De la Sota pero no tenían previsto que una demanda de las bases los superar. La conducción de UEPC como toda estructura burocrática lo que hace es tratar de minar toda posibilidad de movilización y cuando hay posibilidad de movilización apelan a mecanismos de violencia física”.

El reclamo de lxs docentes es el respeto por las leyes que garantizan el 82% móvil y por el no vaciamiento de la Caja de Jubilaciones.


Balance de la movilización

Al finalizar la movilización de lxs empleadxs estatales al Centro Cívico y tras el pedido a la conducción de la UEPC para que convoque a asambleas escolares, otra docente, Soledad Burnichón, hace un balance sobre la jornada: “El paro docente fue muy importante sobretodo considerando el estado de desmovilización en que veníamos porque a la conducción gremial no le interesa movilizar. Entonces, no ha convocado últimamente. El conflicto está planteado por parte de la conducción gremial como si fuera solamente de los jubilados y sabemos que esta situación nos afecta a todos los docentes porque estamos todos incluidos en la modificación de la ley y la adecuación con la ley nacional. Nos parece que es importante insistir en esto de hacer público que no se trata solamente de un problema de los jubilados sino que es de todos, docentes y de los otros gremios estatales”.

En relación a la convocatoria Burnichón afirmó: “El argumento de ellos es que no pueden llamar a más porque la gente del interior no puede venir. Sabemos que no es así”.

Por otra parte, la docente declara que un grupo de trabajadorxs de la educación se movilizó a la sede de la UEPC al terminar la marcha para “porque esta situación como otras de conflicto que se han planteado ya a lo largo del año merece una llamado a asamblea para que se tomen las decisiones y se debatan las cuestiones trayendo la opinión de los docentes de todas las escuelas cosa que no se hizo ahora ni estaba previsto hacerlo. Entonces fuimos a pedir que se convocara a asambleas”.

Indymedia Córdoba: ¿Cuál fue la respuesta del gremio?

Docente Soledad Burnichón: En principio dijo que tenemos que ser orgánicos; que nosotros dividimos haciendo estos pedidos, que los tenemos que hacer por medio de petitorios con firmas cosa que sabemos que si ellos acuerdan que no es un problema puntual de los jubilados y que la dimensión del problema amerita la participación de todos los docentes en el caso de UEPC, estarían de acuerdo. Evidentemente es una decisión política.

Indymedia Córdoba: ¿Por qué creés que sucedieron los hechos de violencia en la puerta de UEPC?

Docente Soledad Burnichón: Y porque, como suele ser habitual, consideran que por tener el lugar en el sindicato que lo han logrado con elecciones que dicen que son la mayoría pero que no son la mayoría. En realidad son una primera minoría porque lo que han logrado es que muchos docentes no participen en las elecciones y terminan siendo electos por eso. Dicen que nosotros estábamos apurándolos y ellos son los que toman las decisiones. En realidad lo que pasó es que cuando empezamos a insistirles en el pedido de asambleas ellos empezar a empujarnos para que nos fuéramos y ahí se produjo una violencia en el sentido en que empujaron a unos contra otros y se dio esa situación de confusión donde hubo gente que por ahí ni siquiera estaba participando directamente. Pero suele ser… Las patoteadas ya las conocemos que las hacen. Las hacen en las asambleas también. Queremos participar directamente en la toma de decisiones como el estatuto lo dice. El estatuto orgánico de UEPC dice que el órgano soberano para tomar las decisiones es la asamblea, las asambleas de base que son de delegados escolares y luego la asamblea de delegados departamentales, y de hecho que no se respeta eso.

Indymedia Córdoba: los sindicatos y los gremios convocaron a un paro para el miércoles que viene y a una nueva movilización ¿Cuáles son las expectativas que tienen ustedes para el otro miércoles? ¿Y cuáles creen que van a ser las medidas que tome el gobierno ante esta movilización masiva?

Docente Soledad Burnichón: Las expectativas no son en relación a efectos directos, por ejemplo, torcerle la mano al gobierno porque sabemos que es un proceso que viene desde hace bastante tiempo. Sabemos que era una profecía anunciada que esto iba a pasar. Todo el mundo sabía que este paso lo iba a tomar el gobierno. Nada más que venía diferido por cuestiones internas del gobierno provincial y nacional.

agrega un comentario