Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Todas comunidades avalan construir una carretera que atraviesa el parque nacional
Por Fuente: europapress - Tuesday, Aug. 14, 2012 at 11:42 AM

LA PAZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) - Las 25 comunidades que ya han participado en el referéndum sobre la intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se han pronunciado en contra de la misma y, a excepción de una, han avalado la construcción de una carretera que atraviese el asentamiento aborigen

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Vladimir Sánchez, ha informado de que la única comunidad que hasta el momento ha expresado su rechazo a la construcción de la carretera es la de San Miguelito.

Si bien, ha aclarado que dicha comunidad no se opone al proyecto de infraestructuras, sino a que la carretera atraviese el centro del TIPNIS, por lo que sus representantes han solicitado reunirse con el Gobierno para analizar recorridos alternativos.

"En términos globales, las 25 comunidades indígenas aceptan la carretera y San Miguelito habla de una variante", ha subrayado el ministro del sector, considerando que se trata de un resultado "significativo".

Así, Sánchez ha sostenido que los resultados de la consulta popular demuestran que los líderes de la octava marcha indígena hacia La Paz no consultaron con sus bases cuando "arrancaron" al Gobierno la Ley 108, que declara la intangibilidad del TIPNIS.

Además, ha destacado la importancia del referéndum. "Es el ejercicio de la democracia comunal, en la que los indígenas debaten y analizan y como resultado de ello surgen necesidades que se expresan, sobre todo, a través de las mujeres, porque son responsables de la familia", ha sostenido.

"La participación de las mujeres es muy destacable. Son quienes se preocupan porque tienen que dar de comer a sus hijos, por ello son quienes plantean las demandas con más fuerza", ha señalado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
EL CONFLICTO

El pasado 5 de julio, el Gobierno y los líderes de la mayoría de las comunidades del TIPNIS --que representan a los pueblos indígenas chimán, yuracaré y trinitarios-- alcanzaron un acuerdo para celebrar un referéndum, del que se quedaron fuera siete comunidades.

La consulta popular comenzó el pasado 29 de julio en el municipio de Oromomo, ubicado en el departamento de Beni (norte), y se prolongará hasta el próximo 25 de agosto, para que un total de 69 comunidades del TIPNIS se pronuncien a favor o en contra de la construcción de la carretera.

El conflicto se desató el pasado 15 de agosto, cuando cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar Beni y Cochabamba.

A esta marcha inicial se han ido sumando otras muchas a lo largo de estos meses, que han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones, dando lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El conflicto del TIPNIS ha causado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.

agrega un comentario