Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ushuaia: Restitución de restos mortales de selk’nams y yámanas
Por Fuente: El Diario del Fin del Mundo - Tuesday, Aug. 14, 2012 at 11:49 AM

Tras los reiterados reclamos de la comunidad aborigen, por primera vez se restituirían los restos mortales selk’nams y yámanas a los descendientes de pueblos originarios fueguinos, para su sepultura en la provincia. Los restos se encuentran en el Museo de La Plata.

Durante la XXII Reunión del Comité de Integración Austral, el director de Pueblos Originarios, Javier Campero, destacó la importancia de la restitución de los restos mortales de los selk’nams y yámanas a los pueblos originarios de la Provincia.
“Tengamos en cuenta que los restos óseos como todas las colecciones que forman parte del patrimonio de museos públicos o privados”, y pese a que “hace muchos años formaban parte de un trofeo, es un derecho que los descendientes tienen y quieran darles el descanso de acuerdo a sus hábitos”, puntualizó Campero.
Hasta el 2010 solo tres eran los cuerpos que se habían restituido a nivel nacional y en este año fueron 50 restos mortales que se restituyeron a la provincia de Río Negro. En tanto que en Tierra del Fuego sería la primera vez en la historia que los restos sean sepultados en la reserva de la comunidad Rafaela Ishton, ubicada en la comuna de Tolhuin, o en el lugar que determinen los integrantes de la comunidad aborigen.
La Constitución Nacional, en su artículo Nº 75, contempla el reconocimiento de la pre–existencia étnica y cultural de “Pueblos Originarios”, por lo que de esta manera “el Estado garantiza todos los derechos para favorecer aquellas cosas que los afectan. Cuando los restos llegaron a la Plata, no estaba la conformación de las nacionalidades de los pueblos preexistentes, tal cual como están conformadas hoy con los límites geográficos”. Por tal motivo, los Pueblos Originarios articulan con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que los restos que se encuentran en el Museo de la Plata vuelvan a los descendientes para realizar la ceremonia del enterratorio conforme a sus costumbres. Durante el Comité de Integración Austral, celebrado en Comodoro Rivadavia, se programó la realización del primer Congreso Binacional de Pueblos Originarios, a realizarse en Punta Arenas, en septiembre de 2013.
En tal sentido, la Dirección de Pueblos Originarios junto a la Jefa de Pueblos Indígenas de Punta Arenas, programarán el armado de un temario con leyes de tierras y territorialidad; restitución de restos mortales; de salud ancestral, y otros temas que están a consideración. A este Congreso serán invitados además referentes de Pueblos Originarios de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

agrega un comentario