Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No es una seña, es solamente un registro de interesados con una formalidad mayor”
Por Fuente: Diario Andino Digital - Tuesday, Aug. 14, 2012 at 5:47 PM

1/08/12 | Así lo manifestó el apoderado para la Patagonia de Eidico, Esteban Bosch, quien reconoció que reciben “valores “ para “registrar a un interesado en forma firme y concreta por un lote particular”. Aclaró que no se publicita el proyecto sino que se hace “marketing directo”. Por otro lado desvinculó de la empresa a la mujer del gobernador Jorge Sapag.

“No es una seña, es ...
boshc.jpg, image/jpeg, 412x482

El apoderado para la Patagonia de la firma de desarrollos inmobiliarios Eidico SA, Esteban Bosch, confirmó ayer que se “está saliendo a tomar reservas por cuenta y orden de los dueños de la tierra y ad referendum de la Ley de Bosques”.

De esta manera reconoció que, pese a la Carta Documento que le remitiera el Ministro Lenadro Bertoya para que se abstenga de concretar operaciones comerciales, las mismas se están llevando a cabo.

“Se lanzaron a tomar reservas, que no es mas que registrar a un interesado en forma firme y concreta por un lote particular”, dijo tratando de restarle importancia al asunto.

Consultado acerca de la transacción comercial, Bosch precisó: “Hay solamente una toma de un valor a fecha y la fecha esa es justamente a la aprobación del proyecto. Y se devuelve el 100% del dinero en caso de que no salga. No es una seña, es solamente un registro de interesado con una formalidad mayor”, dijo y contradijo al titular de la empresa Cerro Bayo, Pablo Torres García, quien aseguró que no se está realizando este tipo de operación.

Asimismo, consideró que el proyecto tiene un grado de aprobación “muy significativo”. “Para nosotros una municipalidad que visa un plano es un acto administrativo y jurídico valioso”.

La mayoría de los loteos que hoy comercializa Eidico están dentro de la zona roja de la Ley de Bosques. Bosch se despegó respecto de la polémico que eso genera y subrayó que Eidico “es una empresa de gestión, cuya función es coordinar y administrar desarrollos inmobiliarios para terceros y por lo cual cobra honorarios, sin invertir capital propio”.

“Nosotros -continuó- no somos propietarios de la tierra y en el caso específico de Villa La Angostura, tampoco somos los que diseñamos ni presentamos el proyecto. En ese caso, desarrollamos el proyecto de un tercero y nos ocupamos del gerenciamiento”.

De todas maneras -insistió-, en caso de que no pudiera prosperar por efecto de otra normativa (como la Ley de Bosques Nativos) “se devuelve el dinero del registro de interesados”.

Parentescos

Por otro lado, Bosch negó de forma categórica relación alguna de esa empresa con la mujer del gobernador Jorge Sapag, Carolina Lanusse, en el marco de las denuncias del diputado Rodolfo Canini por supuestas maniobras del Estado provincial para favorecer emprendimientos en Villa la Angostura.

El empresario consideró “temerarias” las afirmaciones del legislador, y confió en que se trate de una “confusión por información errónea”. Del mismo modo, dijo que Eidico “no está vendiendo nada ni venderá ni desarrollará nada que esté fuera de la normativa, porque el respeto a la legislación y al ambiente es una condición ineludible para nosotros, lo que hemos demostrado largamente en otros emprendimientos como los que tenemos en San Martín de los Andes (Miralejos, Valle Escondido y La Reserva)”.

La polémica se instaló en torno de la aplicación de la nueva ley de Bosques Nativos, que afecta en particular desarrollos en Villa la Angostura, varios de los cuales están a cargo de la firma.

Eidico fue fundada a mediados de los años 90 por Patricio Lanusse, Juan Seitung, Jorge 0′Reilly y Mateo Salinas. “El señor Lanusse creo que es primo en tercer grado de la señora Carolina Lanusse, dentro de una familia que tiene más de 1.600 miembros. No hay vinculación sanguínea directa, pero aun si la hubiere sería una práctica discriminatoria atacar a una empresa por cuestiones de parentesco”.

De todos modos, añadió, “para que no queden dudas: la señora Lanusse no tiene relación alguna con Eidico, nunca la vimos, no participa de ninguna instancia ni proyecto, no tiene relación societaria, comercial, laboral o de intereses concurrentes con la empresa”, dijo Bosch.

Fuente: Radio Nacional de San Martín de los Andes.

Diario Río Negro

agrega un comentario