Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Millones de índigenas sin garantías de un trabajo decente
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Aug. 14, 2012 at 5:54 PM

Ginebra, 13 ago (PL) Mucho camino queda por andar para garantizar un trabajo decente y acceso a la justicia social de los 370 millones de indígenas que existen en el mundo, aun cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce algunos avances.

El pasado 9 de agosto, precisamente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la OIT admitió las dificultades a las que se enfrentan esos grupos nativos para acceder a las instituciones públicas, con el deficiente cumplimiento de la legislación del trabajo y la falta de conciencia respecto a sus derechos fundamentales.

También reconoció que en ocasiones la ausencia de una voz colectiva de peso, les impide defender eficazmente sus derechos e intereses y las elevadas cotas de pobreza a que están sometidos.

Actualmente, la crisis mundial del empleo juvenil es aún más acentuada en las mujeres y hombres jóvenes de los pueblos indígenas, que tienen casi cuatro veces más probabilidades de estar desempleados que los nacionales no pertenecientes a ese sector.

Además están más expuestos al desempleo de larga duración y al trabajo a tiempo parcial, lo cual significa que una proporción mayor de ellos está desvinculada del mercado de trabajo.

Varios son los esfuerzos de la Alianza de las Naciones Unidas con los Pueblos Indígenas, en colaboración con la OIT, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el Programa para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de la ONU, para reivindicar el lugar que les corresponde en la sociedad.

Pero aún queda mucho por hacer a fin de ofrecer oportunidades de trabajo decente y promover la justicia social ya que, con frecuencia, los progresos en algunos países en desarrollo ocultan situaciones regionales y nacionales muy difíciles. En opinión del presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Wilton Littlechild, promover el trabajo decente en esas comunidades no es fácil, sobre todo porque enfrentan situaciones muy diferentes, algunas veces en zonas rurales remotas o, por el contrario, en grandes ciudades.

Tal situación contribuye a su vulnerabilidad -en especial entre las mujeres y niños- en relación con la discriminación y, por lo tanto, los torna más propensos a ser víctimas de trabajo forzoso o trabajo infantil.

Si se reconocieran sus capacidades y sistemas de producción, si fueran protegidos, promovidos y valorizados pudieran convertirse en recursos efectivos para su propio desarrollo y de las economías de los países donde radican.

Por esa vía también serían atendidos los problemas del mercado laboral y ambientalistas, como lo establecen el Convenio de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Adoptado en 1989, el Convenio es percibido como una herramienta jurídica fundamental en la promoción de los derechos de los 370 millones de indígenas que viven en más de 90 países, además es legalmente vinculante para los 22 países que lo ratificaron, la mayoría de ellos de América Latina.

Su letra establece, entre otros derechos, el acceso al empleo y a la remuneración igual por trabajo de igual valor.

Sin embargo, hoy los pueblos indígenas, que constituyen aproximadamente cinco por ciento de la población mundial, representan más del 15 por ciento de aquellos que viven en la pobreza extrema, por lo que siguen siendo los más numerosos entre los indigentes, los analfabetos y los desempleados.

Esta conclusión es válida para los países cuyos pueblos indígenas constituyen una pequeña fracción de la población general, como México y Chile, así como en países donde una gran parte de la población es indígena, como en Bolivia.

agrega un comentario