Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Estrenan film “Insurgentes”, la historia de las rebeliones indígenas
Por Fuente: Opinión.com.bo - Tuesday, Aug. 14, 2012 at 5:58 PM

Estrenan film “Insurgentes”, la historia de las rebeliones indígenas

Bolivia: Estrenan fi...
insur.jpg, image/jpeg, 598x598

En “Insurgentes”, la primera película en siete años de Jorge Sanjinés, el laureado director boliviano hace una hagiografía de los líderes indígenas y sus hitos revolucionarios en la historia del país. La premier del film es hoy (20.30) en el Megacenter y desde el jueves se exhibirá también en el Multicine y la Cinemateca.

“Insurgentes” presenta la visión de Sanjinés sobre los pueblos indígenas y su historia en contraposición a los “blancoides” con un polémico y sorpresivo final. Con la voz de un narrador, el film reconstruye la muerte de los principales caudillos de tierras altas y bajas (Tupac Katari, Zarate Willka, Santos Marka Thola, entre muchos otros) y analiza su papel en el actual proceso de cambio.

La película -que se estrenó en la cumbre de la OEA en Tiquipaya (Cochabamba), ya se vio en la Cumbre de Mercosur en Mendoza (Argentina) y reciente en la Habana (Cuba)- es resultado de dos años de trabajo para su director, desde la redacción del guión cinematográfico hasta la obtención de las copias. El resultado es una cinta de 90 minutos que incluye diálogos en español, aymara y quechua.

Con música original de Cergio Prudencio, el film reunió en su equipo 70 técnicos, entre ellos Diego Mondacca, Carlos Piñeyro y Luis Bolivar. El reparto está integrado por los actores Lucas Achirico, Reynaldo Yujra, Alejandro Zárate, Gory Patiño, Willy Pérez y María Guimaraes, entre otros, con la aparición del propio presidente Evo Morales.

En el estreno de “Insurgentes” en mayo, Jorge Sanjinés reivindico la necesidad de salvar del olvido la historia indígena: “Como es bien conocido la población boliviana es mayoritariamente originaria, más de 30 etnias habitan el territorio: son indios y somos indios, los bolivianos de piel más clara que asumimos la cultura andina como propia.

Porque ser indio no depende tanto del color de la epidermis, depende de la mirada sobre el mundo y la vida –dijo en Tiquipaya-(…) La película Insurgentes se origina en otro gran olvido, el olvido que hace la propia sociedad boliviana de circunstancias y personajes históricos sin cuya memoria no podríamos saber a cabalidad quienes somos los bolivianos”.

Ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, entre muchos premios, Sanjinés es fundamental para la historia del cine boliviano por su obra que comprende los largometrajes: Ukamau (1966), Yawar Mallku (1969), El coraje del pueblo (1971), Jatum auka (1973), Llocsi caimanta (1977), Las banderas del amanecer (1983), La nación clandestina (1989), Para recibir el canto de los pájaros (1995) y Los hijos del último jardín (2004).

agrega un comentario