Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de Cine de Pueblos Originarios "En Busca del Ayni"- Miércoles 15/08, 18hs.
Por Fuente: Ciclo Reencuentros con Pueblos O. - Wednesday, Aug. 15, 2012 at 12:48 PM

Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios - Este miércoles 15 de agosto a las 18 hs, en el Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel), en el marco del Ciclo de Cine de Pueblos originarios, proyectaremos la película- documental "En Busca del Ayni". Un película argentino-boliviana de 2008, que refiere sobre la cultura de los pueblos originarios en la actualidad. Filmado en Bolivia, a partir de la asunción de Evo Morales, retrata la realización del tejido, la cerámica, el rol de las matemáticas y la astronomía en relación a la práctica milenaria de reciprocidad: Ayni.

*El ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a labores agrícolas y a las construcciones de casas. Consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición de que ésta correspondiera de igual forma cuando ellxs lo necesitaran ("Hoy por ti, mañana por mí"). En retribución se servían comidas y bebidas.

Esta tradición continúa no sólo en muchas comunidades campesinas sino también en la población mestiza de Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.

FUENTES: *http://centroderecursosnormal1.blogspot.com.ar/2010/10/en-busca-del-ayni.html

agrega un comentario