Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó la movilización de estatales contra el ajuste jubilatorio
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Thursday, Aug. 16, 2012 at 12:47 AM

Hoy cerca del mediodía se realizó la segunda movilización convocada por los gremios estatales en repudio a la recientemente aprobada ley de ajuste a los haberes previsionales, que establece que lxs trabajadorxs pasivxs cobrarán los aumentos salariales recién ciento ochenta días después de haber sido establecidos para lxs activxs. 

Esta vez, con un pedido concreto de derogación de la ley,la presentación de una serie de propuestas para responder al ya cronico déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, y el anuncio de un pedido de inconstitucionalidad que será presentado ante el Superior Tribunal de Justicia el próximo jueves 23 de agosto.
 
Frente a un conflicto enmarcado en el ajuste tanto nacional como provincial y atravesado por las diferencias de números entre las dos instancias de gobierno, decenas de miles de trabajadorxs -activxs y pasivxs-, recorrieron las calles tras las banderas de los distitnos sindicatos para concentrar en la esquina de Maipú y Olmos. De allí, la multitudinaria marcha se movilizó hasta el Panal, sede del Ejecutivo Provincial. 
 
Entre tanto, ya es de conocimiento público la carta enviada por el gobernador De la Sota a los sindicatos, planteando que deben orientar sus protestas al gobierno nacional, por la deuda que éste sostiene con la Caja de Jubilaciones local. 
 
Lo cierto es que los números de la Provincia no cierran y, como denuncian lxs trabajadorxs, el ajuste se desata sobre los sectores más vulnerables, y no sobre los grandes empresarios del agro o de la industria. Decisión fuertemente política que ha despertado la indignación social, con una temperatura que fue in crescendo durante la semana, y que hacía esperar que la movilización de hoy tuviera un carácter bastante más de confrontación que el que finalmente tuvo. Aún ante una impresionante presencia policial y un vallado que no permitían avanzar siquiera sobre el parque que rodea la nueva Casa de Gobierno, y que casi parecían una provocación. 
 
Habrá que ver cómo prosiguen en los próximos días las negociaciones de las dirigencias gremiales con la provincia, pero la sensación sigue siendo más la de que se trata sólo de un gesto político moderado de protesta de los gremios, que de una  firme decisión de no permitir que avance este nuevo ajuste sobre las ya magras e insuficientes jubilaciones.
 
Imágenes: (1) + (2)

agrega un comentario