La policía detiene a dos niños, los golpea y agrede a una operadora : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía detiene a dos niños, los golpea y agrede a una operadora
Por [Reenvio] Acción Niñez - Thursday, Aug. 16, 2012 at 12:52 PM

Efectivos policiales detuvieron a dos niños que manifestaron haber sido golpeados durante el traslado y en el interior de la comisaría. Durante la situación, donde participaron varios efectivos y una persona vestida de civil, una operadora de Acción Niñez fue agredida.

El pasado lunes cerca de ocho policías demoraban a un niño de catorce años en una plaza céntrica de La Plata. Ante la situación intervino una operadora del programa Acción Niñez para proteger al niño, a quien los efectivos acusaban de haber participado en un supuesto robo.

El niño fue trasladado a la Comisaría Primera en un patrullero y lo alojaron en el interior de un pasillo diminuto. Antes de ingresar, la operadora escuchó los llantos del niño y los gritos de un policía que lo interrogaba de manera violenta. En el lugar se encontraba este policía -vestido de civil- y tres oficiales más, entre los cuales estaba uno de los Comisarios a cargo.

Inmediatamente la operadora le indicó al niño que no respondiera y le pidió al oficial que no continuara con esa práctica que se encontraba por fuera de toda legalidad. El personal policial no puede realizar interrogatorios a personas detenidas o demoradas; menos aún si son personas menores de edad.

En ese momento, uno de los oficiales tomó a la operadora del brazo mientras la agredía verbalmente, y ejercía presión para que se retirara. Frente a esta situación ella solicitó que la soltaran, y remarcó que su trabajo era mantenerse junto al niño durante la privación de su libertad.

Finalmente la operadora consiguió quedarse protegiendo al niño que, muy nervioso, continuaba llorando. Entonces él refirió que apenas lo bajaron del patrullero fue llevado al fondo de la comisaría y allí lo golpearon. Identificó al hombre vestido de civil como la persona que lo tomó de los pelos y le pegó puñetazos en los costados del abdomen, mientras el resto de los oficiales le pegaba patadas.

Mientras el niño relataba lo sucedido la policía ingresó a la comisaría con otro niño, de doce años, a quien acusaban de haber participado en el supuesto robo. También estaba llorando porque, según relató, había sido golpeado por un oficial policial antes de bajar del patrullero. Los niños expresaron que la policía les había quitado sus pertenencias: a uno de ellos le sacaron plata, y a otro una bolsa con ropa.

Inusualmente rápido, ambos fueron trasladados a Cuerpo Médico y desde allí directamente al CAT; lo que resulta extraño debido a que durante el transcurso del programa Acción Niñez los niños siempre regresaron a la comisaría luego de pasar por Cuerpo Médico y, en algunos casos –y no en éste-, se ha hecho el intento de comunicarse con los familiares de los niños.

Acción Niñez constató en esta nueva situación la necesidad de profundizar el control sobre las fuerzas de seguridad, cuyas formas de actuar se sitúan al margen de toda normativa vigente sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad