Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Afirman que consulta indígena es nueva forma de democracia en Bolivia
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Thursday, Aug. 16, 2012 at 8:33 PM

La Paz, 15 ago (PL) La consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una nueva forma de ejercicio de la democracia en Bolivia, afirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

Esta consulta previa, libre e informada en el Tipnis, tiene fundamentos de democracia comunitaria, directa y participativa, apuntó el titular durante la presentación en esta capital de los logros del Órgano Electoral Plurinacional en sus dos años de creado.

En estos momentos, señaló Ovando, funcionarios del TSE realizan labores de observación y acompañamiento, sopesando las inclemencias del tiempo y algunas dificultades geográficas para cumplir sus funciones a cabalidad.

Los habitantes del Tipnis participan en una consulta para determinar su futuro y si se construye o no una carretera interdepartamental a través de esa reserva, que acercaría importantes servicios de educación, salud y comercio a sus comunidades.

El proceso, que comenzó el domingo 29 de julio y debe terminar el 25 de agosto, contempla la realización de sesenta y nueve asambleas indígenas, una en cada comunidad que vive en el Tipnis. La consulta, de cuatro semanas, estará bajo la mira además de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas.

Ovando resaltó durante su discurso que el Órgano Electoral de Bolivia, que sustituyó a la antigua Corte Nacional Electoral en 2010 con el inicio de la nueva Constitución Política del Estado, entre sus éxitos de sus dos primeros años administró un novedoso proceso electoral, constituido por los comicios al �"rgano Judicial en octubre de 2011.

"Podemos sentirnos orgullosos los bolivianos de ser referentes en el contexto internacional de haber llevado un proceso electoral único e inédito en el mundo", acotó.

El 80 por ciento de más de cinco millones de votantes inscritos en toda Bolivia eligió en esa ocasión a los 56 magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental; así como del Consejo de la Magistratura.

El presidente del TSE anunció la activación del registro permanente de bolivianos en el exterior, para su participación en elecciones presidenciales, un plan de cero indocumentados para 2015, así como la elaboración del proyecto de leyes de organizaciones políticas, para el cual se recogen sugerencias de organizaciones sociales y políticas.

Ovando anunció también que Bolivia será sede en 2014 de una reunión del Protocolo de Quito, que conforman todos los organismos electorales de América Latina.

agrega un comentario