Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Minería, Pueblos Originarios y zona desfavorable para ARSA,analizados por Lastr
Por Fuente: ADN Rio Negro - Friday, Aug. 17, 2012 at 9:07 AM

Minería, Pueblos Originarios y zona desfavorable para ARSA, analizados por Lastra

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, atendió hoy en su despacho audiencias vinculadas a demandas de distintos sectores, como las de los pueblos originarios respecto al desarrollo de proyectos mineros y del Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de Aguas Rionegrinas (ARSA) respecto a la instrumentación en el sector del pago de la zona desfavorable. Analizó también con funcionarios de su área la firma de un próximo convenio vinculado a Medio Ambiente.

En primer término, el ministro de Gobierno recibió al secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, para analizar temas de interés común, especialmente las perspectivas de trabajo conjunto con las comunidades de pueblos originarios en función del desarrollo futuro de emprendimientos mineros en la provincia. Del encuentro participaron además el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, y el director de Relaciones Institucionales, Gastón Bosio.

En la oportunidad se establecieron líneas de acción respecto a la divulgación de los parámetros medioambientales que se tendrán en cuenta para la concreción de las actividades mineras actuales y futuras, como asimismo la proposición a las comunidades indígenas para que ocupen su lugar en el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera, establecido por la Ley Provincial Nº 4738.

Posteriormente recibió, junto al presidente de Aguas Rionegrinas (ARSA), José Luis Guerra, al representante en el directorio de la empresa de los trabajadores y secretario gremial del Sindicato de Saneamiento, Eduvigen Hernández, con quien analizó la demanda de aplicar en los salarios del sector el pago de la zona desfavorable.

El ministro Lastra ratificó el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de extender este adicional a los sectores estatales que no lo percibían, fijándose una etapa de negociación para acercar posiciones respecto a las posibilidades financieras que permitan una instrumentación progresiva.

El funcionario también analizó con el secretario Gastón Coumeig y el director Gastón Bosio la firma de un convenio el próximo 21 de agosto entre el Ministerio de Gobierno, la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez y las autoridades del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNC).

El acuerdo se refiere a la instrumentación de módulos de capacitación y formación laboral en diversas temáticas vinculadas a la cuestión medioambiental, el reciclado de residuos y los nuevos parámetros de políticas de protección del patrimonio natural. Se trata de un proyecto que se aplicará en diversas Comisiones de Fomento de la Zona Atlántica.

agrega un comentario