Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desaparecido en democracia. Vigilia por Miguel Bru
Por reenvío agencia walsh - Friday, Aug. 17, 2012 at 9:57 AM

(AW) Hoy desde las 19.00 y hasta las 2.00 del día de mañana, sábado 18 de agosto, se realizará frente a la comisaría 9ª de La Plata (calles 5 y 59), la vigilia por Miguel Bru, el estudiante de periodismo torturado, asesinado y desaparecido por policías de dicha comisaría.

La Plata, 16 de agoto de 2012 (Asociación Miguel Bru).-

Charla y Vigilia por Miguel Bru

Al conmemorarse 19 años de la desaparición de Miguel Bru, la Asociación Miguel Bru y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social ( FPyCS) invitan a la tradicional vigilia se llevara a cabo el viernes 17/9 desde las 19hs y hasta las 02.00 am frente a la Comisaría Novena, calle 59 y 5.
La vigilia contará con una Radio Abierta, a cargo de De Igual a Igual, el programa que la AMB y la Secretaría de DDHH de la FPyCS llevan adelante desde 2005 en Radio Universidad de La Plata. También se realizará una muestra de los talleres para adolescentes que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios, sede de la AMB en CABA, y tocarán integrantes de la Comparsa Eribó Candombe del Barrio de Tolosa.


La Vigilia

El 17 de agosto se cumplen 19 años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo de veintitres años, fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.
Miguel fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos en la Novena y a las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 hs y las 20 hs de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel junto a la AMB continúan exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen y al ex juez Amílcar Vara, cómplice de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos.

Hace poco más de un mes, Justo López fue beneficiado por la Cámara Penal de La Plata, que con un fallo dividido resolvió concederle salidas transitorias, aún cuando más allá del controvertido aspecto legal de ésta decisión, en todos estos años López no ha dado muestras de querer reparar el daño causado colaborando para que su familia encuentre a Miguel.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 se culminó sin resultados el rastrillaje número 34 en búsqueda de su cuerpo.

agrega un comentario