Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No habrá cambios en el mapa de Bosques de Villa la Angostura
Por Fuente: Gerardo Ghioldi - Friday, Aug. 17, 2012 at 10:07 AM

Así le confirmó el ministro Leandro Bertoya al intendente Roberto Cacault tras una reunión realizada en Neuquén capital. Las modificaciones se irán realizando con equipos técnicos. El jefe comunal anticipó que insistirá con el tema de la autonomía y analiza la posibilidad de la vía judicial.

El intendente Roberto Cacault regresó anoche de un viaje exprés a la ciudad de Neuquén, con un sabor amargo. Dijo que “no hay marcha atrás con el plano” con las categorías de conservación en el ejido municipal, que figura como anexo de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.
En diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL señaló que ahora analizará con los asesores legales de la Municipalidad la posibilidad de plantear el reclamo en el ámbito judicial.

La información se la dio el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, durante una reunión de la que participaron representantes de las seis instituciones intermedias que conforman la mesa de sustentabilidad de Villa La Angostura.

Cacault explicó anoche que durante la reunión planteó al ministro “nuestra preocupación y cómo los parámetros del plano nos está complicando”.

Dijo que “seguiré trabajando con el tema de la autonomía municipal y atentos con el trabajo de reglamentación”, que está realizando un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Territorial.
El intendente había viajado con cierta expectativa de poder avanzar con el reclamo del cambio de plano para Villa La Angostura, pero regresó con las manos vacías. “En principio, diría que no hay escapatoria”, definió, para graficar la situación del Municipio.

“Hay que esperar”

Dijo que ahora hay que esperar “cómo se viabilizan los cambios de uso de suelo en algunos lugares del ejido”, con los técnicos de Provincia.
Insistió con el ejemplo de un apart-hotel que “está autorizado por las ordenanzas locales, pero está ubicado en costa de lago, que está pintado de rojo, aunque no tiene bosque nativo en el lote, y no lo podré aprobar”.

Dijo que “hoy hay que seguir el proceso que marca la ley”. Por eso, señaló que “tenemos que fortalecer el Consejo Consultivo desde lo técnico para trabajar en dictámenes”, que luego deberá convalidar el Ministerio de Desarrollo Territorial, como autoridad de aplicación de la ley de bosques nativos.
“El sabor que me deja todo esto es que debo seguir peleando”, afirmó Cacault.

Sostuvo que “nos queda el camino judicial y voy a estudiar la posibilidad con los asesores legales de plantear la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de bosques”. Dijo que “ya no discuto si el mapa está bien o mal hecho. Hoy, la realidad marca que la ley es la ley”.

Lamentó que “al final terminó siendo el mapa de (Daniel) Bocos”, en referencia al ex director de bosques de la Provincia. “Ahora que venga Bocos a ver cómo le damos trabajo a la gente de la Villa”, pidió el jefe comunal.
Reiteró que hay responsabilidades que van “mucho más allá del tema de los bosques”. Sostuvo que “si el Municipio recibiera 20 millones de pesos del fondo nacional de la ley de bosques, y no tocamos ningún árbol”.

Cacault dijo que se comprometió con Bertoya y su equipo de técnicos a seguir trabajando en el tema de la reglamentación. Lamentó que el año pasado cuando se discutió el proyecto de ley “faltó visión y no se le dio la importancia que el tema tenía”, en referencia a la gestión del ex intendente Ricardo Alonso.

“El mapa es peor que el volcán”

Reiteró que “el mapa es peor que el volcán para el desarrollo de Villa La Angostura”. Señaló que por ejemplo, “no puedo hacer el gimnasio de la escuela 186 porque está a menos de 50 metros del margen del arroyo Piedritas, que está pintado de rojo. Tampoco una ampliación del CCI”.

Cuando se le planteó que nadie le va a negar el permiso para hacer esas obras, el intendente respondió: “No quiero pedir permiso a Provincia porque tienen que ser decisiones nuestras. No me opongo a que me fiscalicen, pero no a que me digan si puedo aprobar una casa o un proyecto urbanístico”.

Cacault dijo que los representantes de las seis instituciones “fueron con un mensaje más conciliador de trabajar con los estudios técnicos. Yo fui a plantear la defensa de la autonomía municipal y sigo pensando que el ejido debe estar pintado de blanco”.

agrega un comentario