Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia condenó a César Brandt por el violento desalojo al Lof de Vuelta del Río
Por Tain Zungun - Friday, Aug. 17, 2012 at 7:42 PM

Puel Willi Mapu- En la jornada de hoy jueves 16 de Agosto en la localidad de El Maitén, se hizo lectura de la sentencia al Comisario César Brandt por los delitos de abuso de poder ejercidos contra el Lof (comunidad) Mapuche Tehuelche de Vuelta del Río- Departamento Cushamen en Chubut.

Después de tantos años de espera, la justicia falló a favor de la Comunidad, condenando a Brandt a la pena de seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos.

Rogelio Fermin, cuya familia fue victimas de aquel intento de desalojo manifestó que "... no es lo que la mayoría de la gente esperaba, pero es un aporte más a nuestra lucha como Pueblo... la justicia en algún momento tenía que fallar a favor de la Comunidad...".

Recordemos que la Comunidad viene esperando desde hace casi diez años justicia, desde aquel acto de violencia y atropello ocurrido en el año 2003 y que fuera ordenado por el juez Colabelli.

En el año 2004 ante la denuncia realizada por la comunidad, por este hecho y otros similares, Colabelli fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento y posteriormente reintegrado a otro cargo judicial, aduciendo cuestiones formales y administrativas.

La causa judicial continuó hasta la realización de un juicio Oral y Publico contra doce de los efectivos policiales involucrados, quienes fueron absueltos en Noviembre de 2008.

A partir de un Recurso de Casación presentado por la Familia Fermin en el 2011 el Superior Tribunal de Chubut revocó parcialmente el fallo y ordenó la realización de un nuevo juicio, solamente contra el comisario Cesar Brant, quien con esta sentencia, es el único condenado por el violento intento de desalojo.

Los integrantes de la Comunidad de Vuelta del Rio agradecieron el acompañamiento durante todo el proceso por parte de las organizaciones , la comunidad del Maiten, Cañiu, Buenos Aires Chico, Sepúlveda, y otras, manifestando que " de esta manera nos devuelven un poco la confianza en la justicia" aunque,"esto no termina aquí sino que la lucha sigue..."

agrega un comentario