Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador decide dar asilo político a Julian Assange
Por Fuente: Gacetillas Argentinas - Saturday, Aug. 18, 2012 at 2:24 AM

Viernes, 17 de Agosto de 2012 23:21 Escrito por Redacción Gacetillas Argentinas | El Gobierno ecuatoriano informó que concedió asilo político al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en su embajada ante el Reino Unido, en Londres.

Ecuador decide dar a...
julian-assange-ecuador.jpg, image/jpeg, 300x250

El canciller, Ricardo Patiño, en declaraciones a la prensa, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos. Asimismo, señaló que no existe una fecha definida para que viaje al país, hasta tanto no le sea otorgado el salvoconducto que le permita abandonar la representación diplomática aunque expresó su confianza en que ello sea concedido.

No obstante, posteriormente la diplomacia británica y sueca manifestaron su oposición. Londres habló acerca de detener a Assange en el interior de la Embajada o cuando se retire de ella, lo cual fue considerado por la Cancillería ecuatoriana como una violación al Derecho Internacional, mientras que la Cancillería de Suecia convocó al embajador ecuatoriano para expresarle su rechazo a la concesión del asilo político.

Según el gobierno ecuatoriano, son fundados los temores de Assange acerca de su extradición desde Suecia a Estados Unidos para ser juzgado por supuesto espionaje y traición a causa de la información sensible de Estados Unidos que fuese divulgada por su red, como también consideró que existen serios indicios acerca de una extradición a un tercer país sin la debida seguridad, garantías o evidencias jurídicas de un juicio justo, sino que sería juzgado por tribunales militares y especiales.

Por otra parte, a partir de varias comunicaciones públicas que no se respetarían convenciones ni tratados internacionales en este caso, el gobierno de Ecuador afirmó que ello confirma que el periodista australiano no sería sometido a un debido proceso.

Ecuador espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante estas amenazas manifestadas por el gobierno del Reino Unido.

Fuente: Cubadebate y agencias.

agrega un comentario