Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Criminalización y montajes: Mapuche condenados injustamente a 10 años y 1 día
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Aug. 18, 2012 at 6:27 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Basándose en la "politica de seguridad" anunciada por Piñera, la estrategia de los fiscales antimapuche y la complicidad de sistema judicial chileno, se condenó sin pruebas concretas a los jóvenes Mapuche Daniel Levinao y Paulino Levipán a 10 años de prisión por supuesto "intento de homicidio", más 541 días de carcel por supuesto "porte ilegal de armas", o sea mas de 11 años, mientras el asesino del comunero Jaime Mendoza Collio está libre. El abogado Nelson Miranda señaló que presentarán un recurso de nulidad al fallo. Se habría anunciado una huelga de hambre.

Por Radio Bio-Bio 

La lectura de sentencia se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, luego que el pasado miércoles los jueces declararan culpables a los comuneros.

Un fuerte contingente policial resguardó las dependencias del Tribunal para evitar que se repitieran los incidentes que marcaron la lectura de condena realizada la semana pasada.

Al término de la audiencia uno de los comuneros señaló que no descartan realizar una huelga de hambre, calificando como injusto lo determinado por el Tribunal.

angol_condena_injusta_a_mapuche_01.jpgLos asistentes, en su mayoría comuneros, comenzaron a gritar consignas y la madre de uno de ellos recordó el caso de la muerte de Jaime Mendoza Collío, afirmando que mientras su asesino se encuentra libre, los jóvenes tendrán que afrontar la cárcel.

En este sentido, Luis Melinao, werkén de la comunidad, calificó la condena como un “acto de racismo”, subrayando que apoyarán una eventual huelga de hambre de los comuneros y que continuarán con la lucha por la demanda territorial.

Por su parte, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, aseguró que los comuneros fueron condenados “por el Gobierno y las policías en complicidad con el sector empresarial de la región”.

Huenchullán añadió que el fallo es la muestra que el Estado chileno continúa, en su opinión, con las prácticas genocidas en contra del Pueblo Mapuche.

El abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alex Schneider, se manifestó conforme respecto de la determinación del Tribunal, asegurando que se encontraba dentro de las expectativas que tenía la parte querellante, y afirmó que “la provincia de Malleco puede respirar más tranquila”.

Cabe señalar que esta mañana la mayoría de los caminos aledaños a la Comunidad Wente Winkul Mapu aparecieron obstruidos con árboles y ramas. Esto como una forma de manifestación de los comuneros en rechazo de la lectura de sentencia.

----------

Defensa pedirá nulidad de juicio que condenó a Mapuche a 10 años de cárcel

angol_condena_injusta_a_mapuche_02.jpgEl abogado defensor Nelson Miranda anunció la presentación de un recurso de nulidad contra el juicio oral al cabo del cual fueron condenados injustamente a 10 años y un día de cárcel los comuneros Mapuche Daniel Levinao Montoya, de 18 años, y Paulino Levipán Coyán, de 19, miembros de la comunidad de Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla.

Por Radio Cooperativa

Los comuneros Mapuche fueron acusados del supuesto delito de "homicidio frustrado contra Carabineros" por hechos ocurridos en noviembre de 2011 en el sector de Chequenco, en el citado municipio. El Tribunal Oral de Angol los condenó además a otros 541 días de presidio por supuesto "porte ilegal de armas de fuego".

Ante este sentencia, el abogado Miranda dijo que "sin duda alguna" se va a solicitar la nulidad, "porque es evidente que, fuera de la desproporción absurda de las condenas, durante el juicio se vieron notoriamente expresadas las contradicciones flagrantes de los testimonios de los propios carabineros" señalados como víctimas.

"Pensamos que tenemos bastante base para recurrir de nulidad a este fallo", afirmó el profesional, cuyos defendidos y familiares de éstos anunciaron la decisión de iniciar una huelga de hambre para protestar contra "injusta"  condena.

--------------

Dirigentes Mapuche de Ercilla critican condena a comuneros por homicidio frustrado a Carabineros

angol_condena_injusta_a_mapuche.jpgLas reacciones siguen luego del fallo que condenó a 10 años y 1 día más 541 días de presidio a los Daniel Levinao y Paulino Levipán dos comuneros de la Wente Winkul Mapu.

Por Radio Bio-Bio

En este sentido Luis Melinao, werkén de dicha comunidad, junto con Jorge Huenchullán, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, han señalado que mientras el autor de los disparos que le causaron la muerte a Jaime Mendoza Collío se encuentra libre -a tres años de su fallecimiento-, se encarcela a dos jóvenes mapuche que, agregan, prácticamente van a perder su juventud en prisión.

Al respecto los dirigentes esperan que no se repita lo que consideran como enjuiciamientos discriminatorios contra el Pueblo Mapuche, añadiendo que, no obstante lo que ocurrió con los comuneros, en el caso de la comunidad Wente Winkul Mapu continuarán con sus demandas reivindicatorias de tierras.

NOTAS RELACIONADAS:

Werken asegura que encarcelamiento de Mapuche es el costo de la lucha

mapuche_wente_winkul_mapu_condenados.jpegEl Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, señaló que la lucha Mapuche tiene costos como los asesinatos de tres comuneros o la cárcel, como ocurre con los dos jóvenes injustamente condenados, victimas como muchos comuneros de los montajes judiciales del Estado que criminalizan la demanda Mapuche. En tanto, en Ranquilco aseguran que el general jefe de la Novena Zona, Iván Bezmalinovic, condicionó al jurado.

 

 

Otro golpe a comunidad Wente Winkul Mapu

Esta vez fue el turno de la justicia, la que siguiendo la estrategia criminalizadora del Estado chileno, encontró culpable a los peñi Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenko.

Montaje a jóvenes Mapuche Daniel Melinao y Paulino Levipan

Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan de la comunidad Chequenco detenidos el 02 de noviembre 2011 en un operativo policial que realizaban las fuerzas policiales en la comuna de Ercilla. Se les acusa de presunto homicidio al General Iván Bezmalinovics jefe de la novena zona de Carabineros, cuando éste dirigía al operativo. A este montaje politico-judicial se suma supuesta portacion ilegal de armas.

agrega un comentario