Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazan condena judicial a comuneros Mapuche en Chile
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Aug. 18, 2012 at 6:31 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Por Prensa Latina

Juristas y organizaciones Mapuche reaccionaron indignados ante la sentencia judicial impuesta a dos comuneros Mapuche de la región de La Araucanía, acto que calificaron de arbitrario y racista. El abogado defensor Nelson Miranda anunció la presentación de un recurso de nulidad contra el juicio oral previo a la condena de 10 años y un día de cárcel para Daniel Levinao y Paulino Levipán, de 18 y 19 años de edad, respectivamente.

Los encausados pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla, justamente el lugar escogido para la asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile el pasado sábado, en acción solidaria con la causa mapuche.

Daniel y Paulino fueron acusados del delito de homicidio frustrado contra carabineros por hechos ocurridos en noviembre de 2011 en Ercilla, a partir de testimonios de las presuntas víctimas, considerados además contradictorios.

"Es evidente que, fuera de la desproporción absurda de las condenas, durante el juicio se vieron notoriamente expresadas las contradicciones flagrantes de los testimonios de los propios carabineros", declaró Miranda.

En contraste con el cuestionado dictamen judicial, representantes Mapuche recordaron la impunidad que favoreció al carabinero que asesinó por la espalda al joven de 24 años Jaime Mendoza Collío el 12 de agosto del 2009.

De hecho, hoy están previstas sendas marchas en Temuco y Concepción, capitales respectivas de las regiones de la Araucanía y el Bío Bío, en homenaje a Mendoza Collío, quien reivindicó la recuperación de las tierras ancestrales de su pueblo.

Al rememorar el crimen las organizaciones indígenas evocaron también otro hecho similar: la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo en enero de 2008, también por reclamaciones de tierras y también baleado por la espalda por un carabinero.

Rindieron asimismo tributo al joven Alex Lemún, de 17 años, quien de igual modo, en el marco de una protesta del mismo carácter, fue asesinado en 2002 con un disparo en la frente por un oficial de la policía.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3861&Itemid=3

agrega un comentario