Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche anuncian nuevas medidas ante nula respuesta a demandas territoriales
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Aug. 18, 2012 at 6:37 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Por Mariano Rivera / Radio Uchile

La comunidad Cacique José Guiñón junto a la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), denunciaron la nula respuesta del Gobierno de Piñera ante la situación de violencia que se vive en la zona de Ercilla por la violencia y militarizacion del Estado a las comunidades que demandan de la restitución de sus Territorios Ancestrales.

Cerca de 50 comuneros arribaron directamente desde Ercilla para dialogar con el Gobierno y, específicamente, con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para exigirle el cese de la violencia en la región de La Araucanía.

Los comuneros señalaron que “el excesivo contingente policial que ha dispuesto el Ejecutivo, ha reprimido sistemáticamente a los mapuches, dejando decenas de heridos, entre ellos, niños y ancianos”.

Sin embargo, el ministro Lavín, no se refirió a la demanda de los pueblos originarios ni a la visita de los comuneros a La Moneda, y derivó el debate a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Respecto de la negativa a conversar, el ministro Lavín recalcó que el Gobierno está trabajando en los instrumentos de consulta a los pueblos.

“Ya se entregó el borrador. Nosotros esperamos que de aquí a diciembre de este año tengamos ya una versión definitiva de un procedimiento de consulta que establezca una nueva relación entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios. La verdad es que hay muchas instancias de diálogo que hoy día están en marcha simultáneamente y cada una tiene su propio espacio. Normalmente los temas de tierra los está viendo la Conadi, nosotros estamos viendo otros asuntos de carácter social”, señaló el secretario de Estado.

En tanto, Freddy Marileo, vocero y werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que las demandas, y las reuniones que solicitaron el lunes y el martes, “no se concretaron por falta de voluntad política”.

Marileo recalcó que “la negación de diálogo por parte de Lavín, demuestra la forma que ha tenido el Ejecutivo de llevar la discusión”, aclarando que no tolerarán más la represión ejercida por Fuerzas Especiales.

“Nosotros lo que pedíamos era una instancia de diálogo, mínimo diez minutos, para entregarle la carta que traíamos redactada y los mapas y antecedentes que demuestran que nuestra existencia estuvo en ese territorio que se está demandando. Sin embargo, él nos negó algún tipo de diálogo, algún tipo de audiencia. El diálogo por parte del Gobierno jamás ha existido. Con esta demostración nosotros vamos a tener que aplicar algún tipo de represión allá también. Ojalá que no se anden lamentando o llorando después por lo que esté pasando en la novena región”, señaló.

A propósito de los niños mapuches heridos y baleados por Carabineros, Marileo desmintió los comentarios de autoridades, en especial de jefe zonal de Carabineros Iván Bezmalinovic, que señalaron que los comuneros utilizaban a sus hijos como escudos humanos, aclarando que “los menores que combaten la represión de las policías, lo hacen por voluntad propia”.

“La comunidad está siendo fuertemente reprimida por todos los medios de las policías. Independientemente de qué tipo de policía sea, la represión la están aplicando. Se han dado cuenta de que han resultado muchos niños heridos, ancianos, los niños son los que más sufren”, advirtió.

Luego de insistir en las reuniones con las autoridades de Gobierno y sin obtener respuestas, salvo la dispersión de Carabineros, Freddy Marileo, aseguró que regresarán a Ercilla a comunicar lo sucedido.

Además, el vocero y Werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que el resultado de las reuniones no aceptadas por Lavín y el Ejecutivo, no contribuye a la resolución de los conflictos, por lo que indicó que el Ejecutivo no le deja otra opción, más que “actuar tal como el Gobierno lo ha hecho hasta ahora”.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3865&Itemid=3

agrega un comentario