Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden el pase a disponibilidad de policías por golpear a niños
Por Joaquin ((i)) - Sunday, Aug. 19, 2012 at 6:55 PM

El pedido fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a raíz del suceso producido una semana atrás. En aquel momento una operadora de calle del programa Acción Niñez presenció cómo oficiales de la Comisaría 1° agredían a dos niños de 12 y 14 años. La misma operadora fue violentada por los uniformados al proteger a los niños.

El lunes 13 de agoto, ocho policías detuvieron en una plaza céntrica a un niño de 14 años acusándolo de un robo. El hecho fue presenciado por una operadora de calle del programa “Acción Niñez” de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH-.

El niño fue trasladado a la Comisaría 1° y golpeado en un pasillo de la seccional. La operadora de calle que se encontraba en el lugar reclamó a los oficiales que se detengan, a lo cual un uniformado la tomo del brazo violentamente y presionó para que se retire. Según consta en el comunicado de prensa difundido por “Acción Niñez” , participaron de la agresión tres uniformados y un policía de civil, quienes interrogaron violentamente al niño.

La joven pudo quedarse acompañando al niño, que según señalaron permanecía nervioso y llorando. El comunicado señala que el niño “refirió que apenas lo bajaron del patrullero fue llevado al fondo de la comisaría y allí lo golpearon, identificó al hombre vestido de civil como la persona que lo tomó de los pelos y le pegó puñetazos en los costados del abdomen, mientras el resto de los oficiales le pegaba patadas”.

Mientras el niño relataba lo sucedido, la policía ingresó a la Comisaría a un niño de 12 años, acusado de haber participado del supuesto robo. El mismo señaló haber sido golpeado cuando bajaba del patrullero, y que la policía le había quitado sus pertenencias.

Por estos motivos, la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Guido Carlotto, solicitó Asuntos Internos el pase a disponibilidad de los policías que participaron del ataque ante el reclamo presentado por la APDH. Dicha organización también realizó el viernes por la tarde la denuncia en la Fiscalía de turno.

Desde “Acción Niñez” aseguraron que la Justicia deberá resolver en la semana las medidas a tomar.

agrega un comentario