“Seguimos exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Seguimos exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel”
Por Indymedia La plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 3:20 PM

El miércoles 15 se realizó un acto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para conmemorar los 10 años de la Asociación Miguel Bru. De la lucha por reconstruir la verdad sobre lo que pasó con Miguel, el joven estudiante de periodismo desaparecido en agosto de 1993, nació el proyecto que trabaja acompañando a familiares de víctimas de crímenes de Estado. En tanto, el viernes 17 se realizó la 19° vigilia en la comisaría novena, lugar donde Miguel fue visto por última vez, para continuar exigiendo la aparición de su cuerpo.

“Seguimos exigiendo ...
miguelbru19.2.jpg, image/jpeg, 3872x2592

El caso de Miguel, así como el de Walter Bulacio, y el de Andrés Nuñez -el otro desaparecido en la incipiente democracia de principios de los ´90, cuyo cuerpo fue encontrado en 1995-, son “casos testigo”. El periodista Cristian Alarcón, cofundador de la AMBRU, afirmó que los mismos muestran “cómo funcionan las estructuras mafiosas e impunes en las instituciones policiales”.

En el acto del miércoles, Rosa Bru, mamá de Miguel, agradeció a sus compañeras y compañeros de la Asociación que trabajan “con tanta seriedad y ad honorem”. Además, recordó el juicio de 1999, cuando si bien se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto, “en ningún momento en el fallo los jueces contemplaron la desaparición (…) Para mí no había bastado porque la expectativa mía era que alguien dijera dónde estaba Miguel”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto estuvo en el acto para recordar a Miguel, “a quien veo como uno de nuestros hijos, de los 30 mil desaparecidos […] Cada nieto que encontramos es un triunfo de la democracia, es revertir el horror, y el día en que Rosa pueda encontrar a Miguel, encontrar sus restos, tocarlos, rendirles homenaje, algo maravilloso va a ocurrir en nuestro país, que es la sanación de la resignación”,.

“El milagro es que seguimos caminando. Y algunos piensan que porque nos van poniendo piedras en el camino vamos a ir aflojando, entonces no tuvieron madre”, sentenció. “Pero yo creo, Rosa, que con nuestra lucha debemos no solo reparar lo nuestro, sino dejar para la sociedad, para los jóvenes, las seguridades de que no se repitan esos crímenes. Y decirles a los jóvenes que solo con la participación y el compromiso de ustedes, se van a ir asegurando que no exista más un Miguel, ni otra Laura”. Y concluyó: “Hay que caminar juntos, y aunque pensemos distinto, y ahora hablo de la política, porque pensar distinto a veces hace la antinomia de la enemistad, podemos tener una misma meta que es este proyecto de país que soñamos”.

10 años “transformando cultura”

También estuvo presente el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, quien felicitó a la Asociación Miguel Bru por construir, día a día, el Estado de derecho. “El Estado de derecho no es, si no que se construye cotidianamente como resultado de una pugna, de contención y de pulsiones, porque todo estado de derecho tiene en sí mismo encerrado un enano, que es el estado de policía. El estado de derecho no es otra cosa que una coraza de contención que trata de encapsular a ese enano que se queda adentro, y que en la medida en que se debilita ese enano va perforando la contención y si puede la revienta”.

“Ese juego de pulsión y contrapulsión, hace que el estado de derecho sea dinámico y que haya que construirlo todos los días. La labor de contrarrestar ese debilitamiento es una labor que cuesta años, esfuerzo, porque cuesta modificar conductas y cultura”, explicó. Y agregó: “Eso que es tan difícil se va revirtiendo con comportamientos como el de ustedes, de las personas que han emprendido una tarea a partir de un crimen de Estado, y eso me emociona”.

Esa lucha por revertir la pulsión del “enano” tuvo distintas estapas. Primero fue la Comisión de Compañeros, Amigos y Familiares de Miguel Bru, que en 1993 tuvo que organizarse para reconstruir el relato de lo que había pasado con Miguel, pero también con el desafío de decirle a la ciudad de La Plata que esa policía, que entonces era “la mejor policía del mundo”, había desaparecido a un joven. En 2002, el trabajo que venían llevando adelante, acompañando a familiares de víctimas de crímenes de Estado, adquirió estructura en la Asociación Miguel Bru.

Cristián Alarcón relató la génesis de esa lucha: “En agosto todavía queríamos creer que Miguel se había colgado en algún lugar, que iba a tocar la puerta, que iba a aparecer en la Facultad o en alguna fiesta. Fue en septiembre cuando esa duda se transformó en una certeza de que algo había pasado con Miguel. Entonces sin querer nuestras casas se transformaron en los cuarteles generales, y empezamos a averiguar”. Era 1993, si bien ya existía el caso Nuñez “el concepto de maldita policía como concepto no existía, la policía era buena, era la mejor policía del mundo”.

“Y luego descubrimos que Miguel había presentado una denuncia en Fiscalía porque habían allanado ilegalmente su casa, lo que significó una causa penal. Esa denuncia significó que el caso adquiera verosimilitud, que tenga un motivo. Y fue terrible contárselo a Rosa”, describió el por entonces compañero de Miguel, de la Escuela Superior de Periodismo.

A partir de entonces, “teníamos que asumir que Miguel podía estar desaparecido. Esa semana nos marcó a fuego a todos, no volvimos a ser los mismos, no somos los mismos desde que se llevaron a Miguel. Nunca más el vacío nos va a habitar después de la desaparición de Miguel, porque ese vacío que quisieron dejar lo llenamos entre todos y entre todas”.

Lo que apasionaba Miguel era la música y tocar en su banda Chempes 69. “Ese ruido que produjo en esa casa lo convirtió en un blanco móvil”, sostuvo Alarcón. Y recordó cómo se trató de estigmatizar a Miguel para justificar su desaparición: “Para que sepan de qué se tratan los discursos del miedo, se acuerdan del reportaje de la revista Esto, donde se pintó a un Miguel Tanguito, “Tanguito Feroz”, y hablaba de las orgías que se hacían en la terraza de la casa, inspirados en Sir Vicius. El relato policial llego a un delirio tal, donde la estigmatización de Miguel trataba justificar su desaparición”.

Alarcón contó que lo que los salvó de “la confusión” que genera una desaparición fue la organización. Además, “cuando en una de las asambleas multitudinarias que se hacían en el Aula Magna de la Escuela de Periodismo en calle 44 encontramos la pregunta: '¿Dónde está Miguel?', el camino de la estrategia se allanó”.

agrega un comentario


Rosa Bru
Por Indymedia La plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 3:20 PM

Rosa Bru...
miguelbru19.1.jpg, image/jpeg, 3872x2592

agrega un comentario


.
Por Indymedia La plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 3:20 PM

....
miguelbru19.3.jpg, image/jpeg, 3872x2592

agrega un comentario


.
Por Indymedia La plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 3:20 PM

....
miguelbru19.5.jpg, image/jpeg, 3451x2221

agrega un comentario


Christian Alarcón
Por Indymedia La Plata - Saturday, Dec. 01, 2012 at 1:23 AM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 7.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Estela de Carlotto
Por Indymedia La Plata - Saturday, Dec. 01, 2012 at 1:33 AM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 5.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Eugenio Zaffaroni
Por Indymedia La Plata - Saturday, Dec. 01, 2012 at 1:42 AM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad