Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

36 mineros sudafricanos fueron asesinados por la Policía
Por reenvío agencia walsh - Monday, Aug. 20, 2012 at 5:26 PM

(AW) Aproximadamente 36 personas fueron asesinadas el jueves, cuando la policía sudafricana abrió fuego contra trabajadores en huelga en la mina de platino Marikana, denunció el viernes el sindicato de mineros. La policía sudafricana alegó que actuó en "legítima defensa". Se trata de una las más sangrientas represiones policiales en el país desde la caída del régimen del apartheid, en 1994.

Viernes 17 de Agosto de 2012 (Telesur) .-

La Unión Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) denunció que al menos 36 personas murieron este jueves debido a la violenta represión de la policía sudafricana, cuyos efectivos abrieron fuego contra un grupo de mineros que se encontraba en huelga en la mina de platino Marikana, al noroeste del país.

El secretario general del influyente sindicato, Frans Baleni, aseguró que los mineros perdieron la vida al ser impactados por disparos de las fuerzas de seguridad

Por su parte, el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, admitió la muerte de "más de 30 personas", luego que sus agentes abrieran fuego contra "mineros armados con machetes y palos".

Mthethwa agregó que hubo también "muchos" heridos en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, ubicada a unos 100 kilómetros de Johannesburgo.

"La Policía hizo todo lo que pudo, pero los mineros se negaron a marcharse y dijeron que estaban dispuestos a luchar", relató el Ministro.

Tras estos hechos, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se declaró "conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido".

"Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley", incidcó Zuma, a través de unc omunciado oficial.

El hecho se produce días atrás de que se detuviera la producción tras la muerte de 10 personas y dos policías, durante una lucha entre sindicatos rivales.

El conflicto empezó por una disputa entre ambos sindicatos, el NUM y la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), ya que ambos desean el mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.

La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los miles de manifestantes.

Los acontecimientos en la mina de platino han obligado a su propietario en Londres, a suspender las operaciones en todas sus plantas en Sudáfrica, que constituyen alrededor del 12 por ciento de la producción mundial.

Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas mundiales explotadas de ese metal. Pero el creciente coste de la mano de obra y la caída de precios del platino en los mercados mundiales han llevado a que muchas minas luchen por sobrevivir.

agrega un comentario