Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En las cuevas del sistema, aun late la dictadura"
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 5:41 PM

La frase del Obispo Aldo Echegoyen fue retomada en la presentación del informe anual del Comité Contra la Tortura. Se detalló que el Servicio Penitenciario Bonaerense ha recibido 7.000 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos y que en el 2011 fallecieron 196 personas privadas de la libertad. Estuvieron presentes en el acto el Vicegobernador Gabriel Mariotto acompañado por el Secretario de Derechos Humanos Carlotto y la jefa del SPB, Florencia Piermarini.

"En las cuevas ...
informecpm1.jpg, image/jpeg, 591x359

El martes por la tarde, se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha la presentación del séptimo informe del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Con datos escalofriantes se relató la situación actual en las cárceles bonaerenses, señalando como ejes la sistematicidad de las torturas, la sobrepoblación, las condiciones inhumanas de detención y la “corrupción estructural”.

Tras una introducción a cargo del Premio Nobel de la Paz, y Copresidente de la CPM, Pérez Esquivel, fue el Director del CCT, Roberto Cipriano, el encargado de presentar las estadísticas elaboradas a partir de las inspecciones realizadas a lo largo del 2011. Detalló que el 62% de las personas privadas de su libertad se encuentran con prisión preventiva sin condena firme. A su vez, las cárceles se encuentran sobrepobladas con 27991 detenidos en 60 cárceles y alcaldías que poseen 18600 plazas. “Hemos encontrado 3, 4 y hasta 5 detenidos alojados en celdas para una sola persona” señaló Cipriano. Otras 1069 personas se encuentran detenidas en comisarías.

Se denunció que persisten las condiciones inhumanas de detención en edificios antiguos o nuevos pero construidos con material de mala calidad. A esto se suma desagües cloacales colapsados, falta de agua, de colchones y calefacción. Se señaló que el Esado provincial destina al servicio penitenciario $6.809 por mes por cada persona detenida, pero “gran parte de esta suma se pierde en los circuitos de corrupción” indicó el director del CCT.

En el 2011 murieron 196 personas, en 39 unidades penitenciarias. El servicio penitenciario clasificó 47 de ellas como muertes traumáticas y 75 como no traumáticas. Los suicidios aumentaron de 15 a 18, y entre las no traumáticas se encuetran 18 personas que murieron por VIH, siendo estadísticamente cuatro de cada cien personas que llevan el virus.

Se indicó que de acuerdo a las estadísticas del Servicio Penitenciario Bonaerense, se registraron 10458 hechos violentos, en un aumento del casi 30% en relación al año anterior, y con un promedio de 28,6 hechos por día. El 56% de los mismos fueron caratulados como “conflictos entre internos”, lo que el CCT considera peleas provocadas o consentidas por los agentes. El 16% fueron denominados como autolesiones, lo que en muchos casos resultan ser torturas encubiertas. A esto se se suman 2093 hechos de represión que implican el ingreso del oficiales en pabellones, celdas y patios disparando balas de goma ocasionando graves lesiones. El SPB no registró un solo hecho donde un oficial golpeara a un detenido.

A pesar de esto, el SPB tiene 7089 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Estas incluyen varios tipos de tortura tales como bastonazos, aislamiento absoluto durante meses, y distintos apremios como falta de atención médica.

La complicidad judicial fue denunciada por el CCT. Se señaló que sobre 54 muertes en cárceles del departamento de La Plata, se realizaron 34 investigaciones y la instrucción estuvo a cargo de la policía.

En los casos de violencia institucional, se señaló que el Ministerio Público reenvió información sobre 2635 causas contra funcionarios públicos realizadas en 2011. Un 85% fueron caratuladas como “severidad y vejaciones” o “apremios ilegales”, que implican penas menores a los 6 años. Sólo el 0,5%, es decir 12, fueron caratuladas como torturas, que prevee 8 a 25 años de prisión. El 24,6% fueron archivadas en menos de 6 meses, y sólo el 1% avanzó a una etapa intermedia o de juicio. Sobre 1453 victimarios, un 75% no pudo ser individualizado con nombre y apellido.

En la provincia hay 1205 mujeres privadas de su libertad, “en un sistema carcelario diseñado, pensado, desarrollado y controlado por y para hombres únicamente”, señaló Cipriano. Entre ellas, diecisiete se encuentran embarazadas, 74 están detenidas con sus hijos o hijas, y 91 son los chicos y chicas que se encuentran detenidos con sus madres. Se denunció que las mismas reglas, lógicas y prácticas se utilizan en los penales para mujeres, sumando la violencia de género como una forma de tortura específica. A su vez, se señaló que hubo un aumento en los hechos de violencia en estas unidades penales, que fueron interpretados por el CCT como una falta de previsibilidad y preparación del personal para intervenir en tales situaciones.

Sin embargo, el colectivo de personas más vulnerables en el servicio penitenciario, lo componen las personas trans. Se denunció que no existen programas ni espacios de detención para ellas entonces son alojadas en unidades penales masculinas. Comparten las celdas con los homosexuales y personas penadas por delitos sexuales, bajo el criterio de “desviados sexuales”. Se señaló que son víctimas de prejuicios y discriminación, así como de tratos crueles y abusos sexuales sistemáticamente, sólo por haber elegido una identidad sexual diferente. Tienen restricciones en la vestimenta y no pueden acceder a visitas íntimas con sus parejas.

Las unidades psiquiátricas por su parte desarrollan una práctica destinada a la salud mental como la estigmatización, el abandono, el encierro, el matrato y la lógica de las unidades penitenciarias: la desidia y la tortura. Se denunció que permanece el criterio de peligrosidad por sobre el tratamiento. En la Unidad 34 fallecieron siete personas sobre una población de 347, como ejemplo del abandono.

En cuanto a la niñez, el 71% de los jóvenes encerrados se encuentran con prisión preventiva. El encierro absoluto ha crecido, y a pesar de la prohibición de albergar chicos en comisarías, 9 de cada 10 denunciaron que fueron llevados a las mismas. El 66% estuvo 12 horas o más, y hasta dos días. El 40% denunció haber sido golpeado en las comisarías, en la mayoría de los casos estando indefensos.

Se señaló que los derechos a la escolaridad, la salud, la formación y la recreación “se encuentran estructuralmente vulnerados”. En los centros de detención de la Subsecretaría de Niñez, se denunció que también se sostiene una sistematicidad de la tortura y los malos tratos. En 116 entrevistas realizadas durante 2011, el 19,5% manifestó haber sufrido torturas y malos tratos por parte de los asistentes de minoridad.

“No va a haber cárcel que alcance”

Tras la presentación de Roberto Cipriano, tomó el microfono Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM. El mismo manifestó que “el paradigma punitivo tiene su centro en el autogobierno policial” y sostuvo que los pactos con el poder político, la tortura, el gatillo fácil, seguirán existiendo mientras persista el paradigma punitivo.

Posteriormente, Hugo Cañón, Copresidente de la CPM, entregó el informe anual a los representantes de diversos bloques políticos que se hicieron presentes y al vicegobernador Gabriel Mariotto, quien manifestó que la jornada “nos llena de vergüenza, pero obliga al compromiso”. En este sentido, señaló reformas que consideraba pendientes, tales como la policía comunal, la autonomía de la defensa, la transparencia en elecciones de jueces, fiscales y defensores.

Cañón aseguró que “la solución no es construir más carceles sino disminuir la cantidad de presos; si el número de perejiles presos aumenta, no habrá cárcel que alcance”. Finalmente citó a Thomas Malthus, declarando que “un hombre nacido en un mundo que ya es propiedad de otros, si no logra obtener subsistencia de sus padres y si la sociedad no requiere su trabajo, no puede pretender el derecho a la menor porción de alimento, y de hecho no tiene nada que hacer allí donde está”. Brindó el cierre a la jornada bajo la pregunta “¿hacemos realidad esta afirmación, arrojando a los hombres sobrantes en los depósitos carcelarios?”.

agrega un comentario


Roberto Cipriano- Hugo Cañon- Adolfo Perez Esquivel - Alejandro Mosquera
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 5:41 PM

Roberto Cipriano- Hu...
informecpm.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 5:41 PM

....
informecpm2.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 5:41 PM

....
informecpm3.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


Gabriel Mariotto - Florencia Piermarini - Guido Carlotto
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 5:41 PM

Gabriel Mariotto - F...
informecpm5.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 20, 2012 at 5:41 PM

....
informecpm4.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario