Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifestaciones de respaldo a decisión de asilo a Assange en Quito y Guayaquil
Por Fuente: El Telégrafo - Monday, Aug. 20, 2012 at 10:47 PM

Lunes 20 de Agosto del 2012 | Integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos de varias provincias del país se congregan este lunes en la Plaza Grande, en Quito, para expresar su respaldo al Gobierno ecuatoriano en su decisión de otorgar asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Manifestaciones de r...
20-8-12-actualidad-assange02_699a6f13d3a820899d9ac966c42589fb.jpg, image/jpeg, 450x298

Manifestantes en la Plaza Grande, Quito. Foto: AFP

"Viva la libertad de expresión. Apoyo a Julian Assange", se leía en uno de los carteles que portaban los manifestantes, quienes llegaron al sitio desde temprano.

Entre los presentes están representantes de la organización 30S Nunca Más, simpatizantes de Alianza País (AP), entre otros. También ciudadanos que llegaron de provincias como Imbabura y Cotopaxi, informó Radio Sonorama.

"Creo que este Gobierno ha demostrado con la decisión valiente de darle el asilo diplomático a Julian Assange, que para nosotros es símbolo de la libertad de expresión a nivel mundial, que se ha roto paradigmas que a la potencia no se le puede tocar. En ese sentido creo que hay que darle ese respaldo y condenar y rechazar las amenazas del Reino Unido de pretender invadir nuestra sede diplomática allá en Londres", sostuvo el legislador Pedro de La Cruz.

"Creemos que Ecuador cada vez más está fortaleciendo esa libertad de expresión para todos, no solamente para un grupo. Todos tenemos que tener la libertad de expresión y opinión, pero sobre todo también hay que tener la responsabilidad ulterior", puntualizó.

Los manifestantes fueron testigos del tradicional Cambio de Guardia que se realiza todos los lunes.

En tanto que un comunicado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) Quito, hizo pública su adherencia a la concesión de asilo diplomático.

"Felicitamos esta acción, esto demuestra que la vida humana es respetada y defendida. Así lo reconoce la Constitución ecuatoriana: Capitulo Sexto, Derechos de libertad; Art. 66; literal 1) El derecho a la inviolabilidad de la vida, no habrá pena de muerte. Por lo tanto la decisión tomada por la diplomacia y el Gobierno se encuentra dentro del marco constitucional", indica la nota.

La agrupación también rechaza "la violación a la soberanía del pueblo ecuatoriano al intentar el Reino Unido desconocer los tratados internacionales donde se establece que las embajadas son territorio soberano de los pueblos a las cuales se deben".

Mientras que en Guayaquil se desarrollaba también la denominada "Vigilia por la soberanía". Miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria marcharon desde el parque El Centenario hasta la sede del consulado británico, ubicado en las calles Córdova y Padre Solano, centro de la Urbe.

"Para decirle a los ingleses que no vamos a aceptar la violación al derecho internacional con las amenazas de pretender ingresar a nuestra sede diplomática en Londres. Nadie tiene por qué invadir una embajada que es territorio nacional, sobre todo porque estamos seguros que si Julian Assange llega a los EE.UU. puede ser condenado a muerte", sostuvo Édgar Frías, líder de la agrupación.

agrega un comentario