Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estigmas y vulneración de derechos en los medios de comunicación
Por [Reenvio] Acción Niñez - Tuesday, Aug. 21, 2012 at 1:53 AM

Acción Niñez observa con preocupación el contenido y la forma de dos notas periodísticas publicadas el jueves 16 de agosto, una de ellas titulada “La historia de “Chucky”, el nene que empezó robando un par de pajaritos” por el Diario Hoy; y la otra “Lo llevaron al hospital por una vieja herida de bala y se fugó” por el Diario El Día.

En este sentido es necesario remarcar que las mismas reproducen estereotipos como el de los niños violentos, dando la impresión de ser éste un problema generalizado. Además, vulneran derechos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes, tales como el derecho de todo niño a ser considerado inocente hasta tanto se demuestre su culpabilidad y el derecho a la protección de su identidad, ambos consagrados en la Convención Sobre los Derechos del Niño (arts. 40 y 8)

En ambas notas se proporcionan datos que permiten identificar al niño, dando por cierto hechos que no han sido aún investigados y que además se respaldan solamente en dichos del personal policial; siendo que éste no puede interrogar a los niños y solo debe ser auxiliar de la justicia.

Se difunde una versión de los hechos sin generar y facilitar vías para escuchar al niño y poder transmitir su verdad. No se respeta el derecho que tiene todo niño, niña y adolescente a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afecten.

Desde hace varios años vivimos un proceso de proliferación de discursos que estigmatizan a la niñez en situación de pobreza, asociando sentidos de peligrosidad a quienes son más vulnerables y reproduciendo mensajes asociados a políticas de endurecimiento de penas que criminalizan a niñas, niños y adolescentes.

Acción Niñez tiene como uno de sus objetivos incidir en la construcción de sentidos en los medios de difusión y la sociedad civil desde la perspectiva que establece la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño y y las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño, remarcando las prácticas contrarias a esta normativa y acompañando las experiencias positivas donde ellos son definidos como sujetos y son tenidos en cuenta al momento de decidir acciones que los involucren.

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de proteger a los niños y las niñas, evitando estereotipos sobre la infancia y la presentación de historias sensacionalistas. Por eso realizamos un llamado a debatir estos temas y buscar soluciones para superar las formas de construcción de símbolos que estigmatizan, vulneran derechos y profundizan las brechas que promueven la discriminación.

Contacto: Sara Cánepa (Coordinadora general) 221-156546006 // Alicia Peralta (Coordinadora) 221-155907380
http://www.apdhlaplata.org.ar/accion

agrega un comentario