Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Presentarán en el Congreso el libro “Napalpí”, de Vidal Mario
Por Fuente: Mario Vidal - Tuesday, Aug. 21, 2012 at 11:20 AM

Presentarán en el Congreso el libro “Napalpí”, de Vidal Mario




El ministro de Educación del Chaco, Francisco Neri Romero, presentará en la Cámara de Diputados de la Nación el libro “Napalpí”, nueva obra de Vidal Mario que contiene revelaciones inéditas sobre la más horrenda masacre aborigen perpetrada en el Siglo XX en la Argentina. El acto tendrá lugar el jueves 23 a las 18 en la Sala “José Luís Cabeza” del Congreso Nacional, por iniciativa de la diputada María Inés Pilatti Vergara y auspicio del Instituto de Cultura del Chaco.
Se trata del séptimo libro que el referido autor presenta en el Congreso Nacional, desde el 2005.

Hace 88 años

En sesión extraordinaria y a instancias del bloque de legisladores socialistas, el Congreso Nacional interpeló al entonces ministro del Interior de la Nación, Vicente A. Gallo, por los graves sucesos de Napalpí, que ya habían cobrado difusión nacional.
La exposición estuvo a cargo del legislador Francisco Pérez Leirós, quien presentó “pruebas palmarias” de la masacre, exigió la inmediata destitución del gobernador Fernando Centeno y reclamó una comisión investigadora parlamentaria de siete miembros para determinar “cuántos fueron realmente los indios que murieron”.
La interpelación al titular de la cartera política de la Nación duró seis horas, iniciándose a las 12 de la noche y culminando a las 6 de la mañana del 4 de septiembre de 1924, tratándose de la primera vez que en la Cámara de Diputados de la Nación se pedía la destitución de un gobernador del Territorio Nacional del Chaco.

El país reclama justicia

“El país reclama justicia. Debemos aparecer ante el mundo como nación civilizada que castiga a los bárbaros; el Gobierno debe demostrar que no quiere manchar sus prestigios por la acción de hombres que por encontrarse a mil kilómetros de Buenos Aires creen que pueden proceder como se procedía en un feudo hace 500 años”, dijo Pérez Leirós al solicitar la cesantía de Centeno.
Pero las denuncias del bloque socialista fueron rechazadas y archivadas por el oficialismo.
Vidal Mario, también autor de “Napalpí, la herida abierta”, rescata en esta nueva obra sobre el tema, prologada por Luís Landriscina, los tramos fundamentales de aquella interpelación producida 88 años atrás, que incluyó testimonios de hombres relevantes de la época, como Enrique Lynch Arribálzaga







agrega un comentario