Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Litigios judiciales sin gasto para comunidades indígenas
Por Fuente: parlamentario.com - Tuesday, Aug. 21, 2012 at 12:11 PM

Nuevo apoyo a la iniciativa de la diputada kirchnerista María del Carmen Bianchi.

El proyecto de ley de la diputada nacional del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi para que las comunidades indígenas puedan litigar sin gastos cosechó el apoyo del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), entidad orientada a lograr el efectivo respeto de los derechos humanos de comunidades campesinas y pueblos originarios.

La iniciativa abarca aquellos procedimientos judiciales donde se reclame el ejercicio de derechos de incidencia colectiva. Este beneficio comprende la exención, de pleno derecho, del pago de impuestos, sellado de actuaciones, costas y gastos, cualquiera fuere el resultado del proceso.

El GAJAT solicitó, además, el “apoyo al proyecto de la diputada Bianchi y su consecuente sanción en el Congreso de la Nación”. También invita a “organizaciones y movimientos que promueven los derechos indígenas a acompañar estas iniciativas”. “El objetivo es ampliar derechos en el marco de un Gobierno que se ha puesto el empeño necesario para ir siempre hacia adelante”, consideró Bianchi.

“El proyecto apunta a que los pueblos originarios puedan reclamar por sus derechos sin la necesidad de desenvolver dinero para que la Justicia pueda considerar sus presentaciones”, añadió la diputada. La iniciativa, que implica la incorporación del artículo 78 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, fue acompañada por los diputados de la provincia de Buenos Aires Carlos Kunkel, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós y Jorge Rivas; la diputada María Elena Chieno de Corrientes; el diputado Raúl Barrandeguy de Entre Ríos; el diputado Mario Metaza de Santa Cruz y la diputada Mara Brawer de la Ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario