Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debaten la inclusión de la propiedad comunitaria en el Código Civil
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Tuesday, Aug. 21, 2012 at 1:02 PM

La incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma y unificación del Código Civil y Comercial fue analizada por la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena (CPI), que se reunió en Buenos Aires.

Debaten la inclusión...
cc.jpg, image/jpeg, 620x465

‘‘El principal punto de debate fue la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma del Código Civil, porque nos faltan elementos para entender bien cómo va a quedar dicha aplicación’’, dijo a Télam Elpidio Carrazana, integrante del CPI Kolla de Salta.

El análisis de la reforma será analizado a fin de mes por las autoridades del Pueblo Kolla y algunos letrados, contó Carrazana.

Durante tres días de esta semana, los 25 representantes de los Pueblos Originarios elegidos por todos los CPI en los encuentros regionales en el primer semestre intercambiaron junto a autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas detalles de la reforma que tiene tratamiento parlamentario.

Virginia Cruz, CPI Diaguita de Catamarca, dijo que ‘‘el fin de semana pasado realizamos la Asamblea de las Comunidades catamarqueñas, en la que se acordó reclamar que se incluya en la Reforma del Código Civil y Comercial algo que tenga correlación con el Art.75-inc 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios al Estado Argentino’’.

También se debatió sobre las encuestas propuestas para determinar las condiciones en la cuales viven hoy los Pueblos Originarios en Argentina, y se dio continuidad a diversos convenios firmados en el 5 Encuentro Nacional de CPI, en julio, en Tucumán.

José Copolque, CPI Tehuelche de Santa Cruz, enfatizó que ‘‘se hace necesario darle continuidad y concluir la aplicación de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial, como así también, crear una Ley que diga que el territorio relevado es reconocido por el Estado Nacional como Propiedad Comunitaria Indígena’’.
Por su parte, Ernesto Talero, CPI Qom de Santa Fe, concluyó que ‘‘es de suma importancia analizar y entender bien todas las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional respecto a nuestros pueblos, por ello debemos debatir y proponer acciones de conjunto, para volver a nuestros territorios con resultados que nos sirva a todos’’.

Los participantes consideraron positivo la inclusión de jóvenes en el Consejo, para dar una nueva dinámica al trabajo que desarrollan los Pueblos Originarios y dar continuidad a las iniciativas de los anteriores representantes, para el bienestar de las comunidades.- (Télam).

agrega un comentario