Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Completan relevamiento territorial de comunidades indígenas
Por Fuente: Diario El Comercial - Tuesday, Aug. 21, 2012 at 1:12 PM

Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- El Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas se completará mediante un presupuesto de cinco millones de pesos, destinado a visitar casi 100 parajes en Chubut, mediante un convenio firmado entre esa provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), informó hoy este organismo.

"Lo que se va a relevar es la posesión actual y prevé la defensa frente a la posibilidad de desalojo mientras se efectúa el relevamiento", dijo el titular del INAI, Daniel Ferández.
El funcionario explicó a Télam que "este trabajo técnico se cumplirá con la provincia y los hermanos representados en el Consejo de Participación Indígena (CPI), en un plazo máximo de dos años".
"Con la firma de este convenio, Nación va a invertir cinco millones de pesos para continuar con la segunda etapa de la aplicación del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en Chubut, donde quedan entre 70 y 90 comunidades por relevar", precisó el funcionario.
El documento fue suscripto por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el titular del INAI, en la Casa de Gobierno provincial, en Rawson.
Buzzi afirmó que “las cosas hay que hacerlas como corresponde y cuando acordamos el Estado nacional y provincial, es porque vamos a darle forma a esta acción, con respuestas efectivas a la comunidad”.
En Chubut existen más de 110 Comunidades de los pueblos Mapuche y Tehuelche y en 2010 comenzaron los relevamientos en varias de ellas, lo que concluirá en esta segunda etapa.
El Relevamiento está establecido en las leyes 26.160 y 26.554, que declaran la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicional y actualmente ocupan las comunidades indígenas del país.
La ley suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras, y dispone un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por esas comunidades.
Al acto de firma del convenio asistieron los seis integrantes del Consejo de Participación Indígena Mapuche y Tehuelche de Chubut, junto a autoridades locales y provinciales, entre otros.- (Télam).

agrega un comentario