Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atacaron a balazos al hermano de uno de los asesinados en Villa Moreno
Por Fuente: Cosecha Roja - Tuesday, Aug. 21, 2012 at 9:04 PM

21/08/2012 19:39 | Esta mañana fue atacado a balazos el hermano de uno de los tres militantes asesinados en Villa Moreno, Rosario, el primer día de este año. Los autores, según la denuncia, son familiares de Ezequiel ‘El Negro’ Villalba, uno de los implicados en el triple homicidio. Roque ‘Queco’ Suárez es hermano de Claudio ‘Mono’ Suárez, de 19 años, quien fue acribillado junto a Jeremías Trasante, de 17, y Adrián ‘Patón’ Rodríguez, de 21.

Atacaron a balazos a...
jovenes-asesinados-barrio-moreno-300x168.jpg, image/jpeg, 300x168

De lo que sucedió el 1.º de enero en Villa Moreno quedan pocos testigos. Según las investigaciones iniciales, los sicarios trabajaban para un jefe de la barra brava de Newells, Maximiliano ‘El Hijo del Quemado’ Rodríguez, y llegaron hasta allí preguntando por Ezequiel ‘El Negro’ Villalba, que vive a una cuadra de donde estaban los jóvenes y es un transa de vieja data asentado en la zona. Jeremías, Adrián y Claudio no alcanzaron a decirles nada porque fueron acribillados en pocos minutos.

El 19 de julio, Facundo Osuno, uno de los testigos, fue asesinado de siete balazos. Él había incriminado a Rodríguez en una declaración oficial. El padre de Jeremías dijo en ese momento que el homicidio de Osuna hacía parte de una nueva venganza, que los querían silenciar para que el crimen de los tres jóvenes nunca fuera aclarado. En esa historia se encaja la rueda del Negro Villalba, quien como “pequeño narco”, dice una fuente consultada por Cosecha Roja, está inmerso en una guerra de ajustes de cuentas, la misma que cada mes cobra la vida de 15 personas en Rosario.

Cuatro meses antes de la muerte de Osuna, un hermano de Villalba le apuntó con un arma a la mamá del ‘Mono’ Suárez, en un pasillo de la calle Moreno, delante de los policías de la Comisaría 15. Dicen que los Villalba les gritaban a los Suárez: “Piqueteros de mierda, los vamos a matar a todos”. Después de ese fin de semana, integrantes del M-26 le contaron la agresión a la fiscal Camporini y pidieron protección para los familiares de los tres asesinados, pero que no proviniera de la Comisaría 15, porque la consideran “símbolo de corrupción y connivencia con el delito organizado”. Con ese precedente, los Tribunales locales asignaron a familiares y testigos del caso agentes del Comando Radioeléctrico. La custodia, decía la orden judicial, es de 24 horas continuas.

Hoy, el Queco denunció que dos hermanos del Negro Villalba, Héctor y Claudio lo siguieron hasta la casa. Una cuadra antes de llegar, ellos empezaron a insultarlo y a tirarles piedras: iba acompañado de su esposa y un hijo. Entraron y la discusión se quedó así. Media hora después, salió solo y vio que los hermanos Villalba se acercaban en una moto. Le dispararon varias veces, pero no pudieron herirlo. El Queco, Roque Suárez, se salvó porque pudo esconderse debajo del auto; varios proyectiles impactaron el vehículo y la puerta de la vivienda.

En los diez minutos que duró el ataque, ningún agente del Comando Radioeléctrico estuvo ahí para auxiliar al familiar del ‘Mono’ Suárez. Una fuente consultada por Cosecha Roja dijo que siempre hay dos o tres agentes custodiando la cuadra; esta vez, había uno solo, pero justo en ese momento no estaba en la zona; explicó que recibió una llamada del 911 y tuvo que irse.

Hay tensión en las calles de Villa Moreno. Desde el crimen que amargó el año nuevo, pocos duermen tranquilos.

agrega un comentario