Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coparticipación: Qué es, cómo se compone y qué papel juega en la política hoy
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Aug. 22, 2012 at 1:43 AM

Sábado 18 de agosto de 2012 | En una entrevista con El Caminante, el economista Martín Kalos explica qué es la coparticipación federal de impuestos y la situación actual de la distribución de ingresos entre los estados provinciales y el Estado Nacional. Por El Caminante, para ANRed

Coparticipación: Qué...
tapa-635.jpg, image/jpeg, 300x197

Coparticipación: Relación entre las provincias y la nación

Un tema del que siempre se oye hablar pero no siempre se comprende cabalmente; entrevistamos a Martín Kalos, economista, docente universitario y miembro de la agrupación BASE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

EC: ¿A qué se llama coparticipación y cómo se compone?

MK: La coparticipación federal de impuestos es el mecanismo a través del cual la nación le gira plata a las provincias. Es un acuerdo que existe en nuestro país desde la década del ´30 y que se va renovando cada 10 años, o que debería hacerlo, ya que en realidad actualmente no se renueva desde el ´85. La coparticipación establece en qué proporción el dinero que recauda el estado a través de impuestos va a ser luego transferido a las provincias; cuando decimos impuestos nos referimos a todos los impuestos internos, ya que no se coparticipan los impuestos aduaneros, o sea, aquellos impuestos producto del comercio exterior, esos quedan enteramente en manos de la nación. Entonces, la nación es quien recauda ese dinero del cuál luego un porcentaje se distribuye entre las provincias.

Esta distribución, la coparticipación, se da en varios pasos, primero al volumen total coparticipable se le van quitando determinadas sumas de dinero que se giran a objetivos específicos, como por ejemplo a contribuir al ANSES, o para el famoso fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense, etc. Luego de quitadas esas sumas se hace el reparto; en un primer paso se hace la división de cuánto va de esa masa total de dinero al Estado Nacional y cuánto va a las provincias. Actualmente la nación se queda con el 52% del total, los estados provinciales con el 47% aproximadamente, y el 1% restante va como aporte al tesoro nacional. Luego, en un segundo paso, se determina cuánto de ese 47% que va a las provincias le corresponde a cada una de ellas.

EC: ¿Los impuestos municipales y provinciales también los recauda el Estado Nacional y luego vuelven a cada provincia o municipio en forma de coparticipación?

MK: No, sólo los fondos recaudados por impuestos nacionales que no provengan del comercio exterior; los impuestos municipales como el ABL, patente, etc., los cobran los municipios y quedan en los municipios. Lo mismo ocurre con los impuestos provinciales como: ingresos brutos, impuesto al sello, entre otros. Los recaudan las provincias y se los quedan las provincias. Los impuestos nacionales, que son los que se coparticipan, son el IVA, los impuestos a las ganancias, el impuesto a los combustibles, por ejemplo.

EC: ¿Y cómo se determina cuanto se coparticipa a cada provincia?

MK: En principio te aclaro que la última vez que se hizo este cálculo fue en el año ´85, la última vez que hubo un acuerdo de coparticipación, y se hizo en base a tres criterios: la población total de cada provincia, la densidad de población y la brecha de desarrollo; o sea, la idea es darle mayor cantidad de dinero a las provincias con mayor densidad de población, con mayor población total y con menor desarrollo. Así es como, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, que aporta un porcentaje muy grande de los recursos tributarios, recibe alrededor del 20% de la coparticipación, le siguen Santa Fe y Córdoba con algo más del 9%, y así va bajando provincia por provincia, teniendo en cuenta esos tres criterios.

EC: Llevando el tema a un ámbito más político. En los últimos meses se han vivido conflictos en diferentes provincias como Buenos Aires, Santa Cruz o Entre Ríos, donde los respectivos gobiernos no pudieron afrontar pagos de sueldos o aguinaldos. En este marco se escucharon críticas de que el gobierno nacional estaría reteniendo fondos coparticipables. ¿Esto es así?

La coparticipación se gira automáticamente. Los fondos coparticipables se depositan en cuentas del Banco Nación y de ahí se giran automáticamente, y eso se está cumpliendo. Pero sí hay algunas otras cuestiones que se podrían analizar. En principio, las provincias han sido históricamente deficitarias por la estructura misma del aparato que tienen que mantener; las provincias no recaudan mucho por sí mismas, la única que tiene una recaudación propia relevante en comparación con lo que recibe del Estado Nacional es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el resto es altamente dependiente de lo que el Estado Nacional les gira, sea por coparticipación o por otros conceptos. Pero ocurre que las provincias tienen gastos que estructuralmente exceden lo que pueden recibir de coparticipación y de cualquier otro concepto, ya que a las provincias se les ha girado en las últimas décadas muchos gastos y responsabilidades sin que se les giren los recursos necesarios para que puedan cumplirlos, los más relevantes son los ocurridos en los ´70 y en los ´90 con el traspaso de la educación y la salud a las provincias, sin darles los fondo necesarios para afrontar estos gastos.

Ese es un aspecto, por otro lado sí es cierto que en los últimos años las provincias han gozado, como en general todos los niveles del Estado, de una situación muy favorable, con ingresos bastante elevados (en términos históricos), y teniendo déficits bajos o superávits en algunos momentos. Pero esta situación se ha venido deteriorando en estos últimos meses con el menor crecimiento económico que se está evidenciando en la Argentina, incluso con crisis incipientes en algunos sectores productivos; la recaudación total cayó mucho, y sobre todo cayó en los rubros que son coparticipables, o sea, no cayó tanto la recaudación por comercio exterior, pero si cayó la recaudación por impuestos internos, es ahí entonces donde los recursos que le llegan a las provincias se desaceleraron mucho más que los que le llegan a la nación

EC: ¿Y ante esta realidad la nación no evalúa medidas extraordinarias para atender la situación de las provincias?

MK: Bueno, en los últimos años la nación tuvo algunos gestos como para aliviar las cajas provinciales. Uno de ellos fue el fondo solidario de la soja, donde una parte de lo recaudado por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de soja se gira a las provincias. Otro fue el fondo federal de desendeudamiento argentino donde se fueron refinanciando las deudas que las provincias tenían con la nación, y a tal punto se siguen refinanciando que aún hoy no se han empezado a pagar.

Igualmente, en lo que sí hay un acuerdo casi general entre economistas es que es necesario rediscutir la coparticipación de forma general. Lo que ocurre aquí es que, para que alguna provincia reciba más dinero, alguna otra o el mismo Estado Nacional tiene que recibir menos, por lo tanto hay intereses que impiden que esa discusión se abra, por más que la constitución del ´94 obliga a renegociar nuevos acuerdos, cosa que no se ha cumplido luego de 17 años

EC: Para terminar, en los últimos días, De La Sota, Gobernador de Córdoba, publicó una carta a través de la cual pide al gobierno nacional que dé de baja el pacto fiscal, e intenta reclutar otros gobernadores para apoyar su reclamo. ¿Qué es esto?

Como te explicaba al principio, de la masa total coparticipable, antes de ser distribuida, se quitan partes para diferentes objetivos, una de esa partes es dinero que se destina al ANSES y que representa el 15% del monto que debería ir a cada provincia; a eso se lo llama Pacto Fiscal. El reclamo de De La Sota es polémico ya que se estaría pidiendo que, para financiar a las provincias se desfinancie la seguridad social. Igualmente lo más probable es que esta batalla legal no desemboque en nada ya que para aplicarse cualquier cambio al régimen de coparticipación hacen falta las 25 firmas de los Estados Autónomos de la Nación, o sea, las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional.

agrega un comentario