Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relator de la ONU denuncia marginación de indígenas en El Salvador
Por Fuente: Google - Wednesday, Aug. 22, 2012 at 10:21 AM

SAN SALVADOR — El relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, advirtió este viernes en El Salvador que las comunidades originarias de ese país siguen sin ejercer sus derechos y sufren de extrema pobreza, por los que pidió el apoyo del Estado.

Relator de la ONU de...
anaya.jpg, image/jpeg, 274x183

Los pueblos indígenas "siguen sufriendo la pérdida de conocimiento cultural y de la capacidad plena para manifestar su identidad y ejercer los derechos correspondientes", resumió Anaya en una rueda de prensa, al concluir una visita de cinco días a El Salvador.
"Observo por lo tanto la necesidad de que el Estado impulse acciones más concretas de las existentes, orientadas al rescate de las manifestaciones culturales como la lengua y las tradiciones ancestrales y su incorporación en los sistemas de protección social, en particular los referidos a salud y educación", apuntó.
Pidió además que los indígenas sean incorporados a iniciativas de asistencia económica, así como a los programas de tenencia de tierra.
El relator dijo "tomar nota" de la reciente reforma que hizo la Asamblea legislativa (Congreso) referida a la "protección" de las lenguas autóctonas, la riqueza artística, histórica y arqueológica.
Sin embargo, para fortalecer la "protección" de los derechos de estas poblaciones pidió la "ratificación" del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.
Durante su estadía en El Salvador, Anaya se entrevistó con funcionarios de gobierno y descendientes de los "náhuas, lencas, pipiles y kakawiras" en diferentes regiones del territorio salvadoreño en que habitan estas comunidades indígenas.
Anaya dijo que le "impresionó bastante" pisar el terreno en Izalco, 60 km al oeste de San Salvador, donde en 1932 se produjo una masacre de indígenas en el marco de una insurrección campesina en que murieron más de 30.000 personas.
El funcionario presentará un informe preliminar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero el definitivo, que "incluirá una serie de recomendaciones", podría estar listo antes de septiembre del próximo año.
Anaya abogó por estudios que determinen el porcentaje de la población indígena del país, que tiene 6,1 millones de habitantes en 20.742 km2, aunque estudios previos de la ONU aseguran que es un 12% del total.

agrega un comentario


Recomienda ONU a El Salvador reparar daños a indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Wednesday, Aug. 22, 2012 at 10:39 AM

San Salvador, 19 ago (PL) El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, recomendó al estado salvadoreño impulsar acciones concretas para reparar el daño ocasionado a esos pueblos.

He visto que todas las partes coinciden que los pueblos indígenas en El Salvador han sufrido en el pasado serias violaciones a los derechos humanos, afirmó Anaya citado hoy en la edición digital del diario Co Latino.

Agregó que el efecto de estas violaciones continúa manifestándose en combinación con condiciones generalizadas de desventaja.

Anaya visitó el país del 14 al 17 de este mes para recopilar información con vistas a un informe que presentará el año próximo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El funcionario recordó la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el voto de El Salvador y la mayoría de países del mundo.

Esta declaración reafirma la necesidad del Estado salvadoreño de tomar acciones para reparar el daño sufrido por los pueblos indígenas a lo largo de su historia y debe ser acatada en la elaboración e implementación de todas las acciones orientadas a ese fin, dijo.

De acuerdo con la publicación, Anaya se mostró impresionado por haber observado algunas osamentas de la masacre de 1932, en Izalco, en el departamento de Sonsonate.

La matanza, que costó la vida a unos 30 mil indígenas y campesinos que reclamaban el derecho a sus tierras, es uno de los más atroces etnocidios de la historia americana, señalan expertos del tema.

La masacre del 32 es una herida que aún no ha sanado y marca una política de opresión hacía los pueblos indígenas, aseguró el Relator de la ONU.

El terror causado siguió viviendo en la memoria colectiva de los pueblos indígenas junto a décadas de marginación y la negación de los pueblos, de su lengua y de las otras manifestaciones de su cultura, afirmó.

Señaló que a ello se sumó otra matanza, en 1973, en San Antonio del Monte, también en Sonsonate, que revictimizó a los indígenas, que asumieron nuevamente que pertenecer a estos pueblos era un delito.

Esa pérdida abrió una herida que sigue aún sin sanar, una herida que se representa con las expresiones populares de que en El Salvador ya no existen pueblos indígenas, subrayó.

El presidente Mauricio Funes, en un acto sin precedentes en la nación, pidió perdón a nombre del Estado por esas matanzas y la extrema exclusión a que fueron sometidos esos pueblos después de la conquista española.

En el primer congreso indígena del país, celebrado en octubre de 2010, el mandatario también confirmó su decisión de hacer profundos cambios a favor de los pueblos originarios.

agrega un comentario