Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Mónica Chuji (ex-asambleísta): ‘Sigue discriminación’
Por Fuente: El Universo.com - Wednesday, Aug. 22, 2012 at 10:38 AM

“El informe que Ecuador presentó ante el CERD (Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial) es positivista y minimalista, reduce toda la problemática real existente en el país y lo presenta más bien en un periodo en el que se ha superado y los indígenas estaríamos en un proceso donde ya no existe casi discriminación.

“Para nosotros, se materializa la discriminación cuando no se respeta el derecho a la consulta, previa y libre, que es un mecanismo para que los pueblos indígenas tengan participación en la toma de decisiones dentro del Estado. Por ejemplo, no se ha consultado en materia de explotación y exploración de recursos no renovables en los territorios indígenas, (tampoco) cuando se han eliminado instituciones públicas autónomas ganadas por la lucha indígena, como es el sistema de la educación intercultural bilingüe que promovía una educación propia. Se eliminó mediante decreto ejecutivo sin que haya una ley que la reemplazara.

“Se materializa la discriminación cuando se ha aprobado la ley minera sin un proceso de consulta, violando la Constitución. Otro ejemplo, el proyecto de explotación del parque nacional Yasuní, el Estado no puede explotar sin autorización de la Asamblea Nacional, sin embargo, se está explotando.

“Otra forma es la persecución a los líderes indígenas que han salido a defender el derecho del agua, a la territorialidad, a que no estemos de acuerdo con políticas que se generan desde el Ejecutivo. (Pero) cuál ha sido la respuesta, la judicialización. Eso ha impulsado una desintegración de las comunidades, un distanciamiento con el Estado.

“El presidente dice que al mejorar las carreteras, dar bono de la vivienda, de la pobreza se está reduciendo la pobreza... Eso es relativo, qué es la pobreza, para los pueblos amazónicos es quedarnos sin territorio.

“La Constitución sí es regresiva porque el bloque de derechos colectivos no se equipara con la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU y suscrita por Ecuador. Falta, en primer lugar, respetar íntegramente los derechos que constan en la Constitución. Hemos planteado un tema fundamental que es el respeto y el reconocimiento a los sistemas de justicia indígena en el país.

“Falta un diálogo profundo y abierto entre el Gobierno y el sector indígena para socializar sus derechos. Ha habido mensajes y actitudes continuas desde el Gobierno (de) que se quiere dialogar, pero bajo la práctica de los hechos consumados”.

agrega un comentario