Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descontento con la sentencia del primer juicio por fumigaciones en Argentina
Por (reenvio) Terra - Thursday, Aug. 23, 2012 at 2:05 AM

El proceso judicial que se inició en junio llegó a su fin. Hoy por la tarde el Tribunal de la Camara del crimen de Cordoba dicto la sentencia a los productores por contaminación con agroquimicos.

El tribunal de la Cámara del Crimen de Córdoba emitió sentencia con dos condenas y una absolución, en el marco del juicio que se sigue a tres acusados de contaminar, mediante el uso de agroquímicos como glifosato y endosulfan, nocivos para la salud de las personas.

La sentencia,dada a conocer este martes, condena a tres años de prisión condicional al productor Francisco Parra y al pilotor fumigador Edgardo Jorge Pancello, en tanto absuelve de los cargos al otro propietario del campo, Jorge Alberto Gabrielli, juzgados por contaminar con agroquímicos, mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja, zonas cercanas al barrio capitalino de Ituzaingó y alrededores.

Temprano, Martín Fresneda, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, acompañó a los pobladores que esperaban el fallo en la puerta del juzgado y manifestó que “los agroquímicos pueden utilizarse siempre y cuando se respetan las dimensiones y los lugares en donde conviven la sociedad, la comunidad”, al tiempo que añadió que “siempre hay que mejorar las condiciones normativas para regular la actividad en función de estos nuevos tiempos, en función de la vida agropecuaria e industrial y de la comunidad”.

El juicio y su sentenica fueron el resultado de más de 10 años de reclamos y luchas. La causa que devino en el primer juicio por fumigaciones de la historia argentina. Barrio Ituzaingó Anexo es una zona de la ciudad de Córdoba caracterizada por la presencia de un número elevado de vecinos enfermos por patologías de causa ambiental. Son aproximadamente 5000 personas, que habitan 1200 viviendas en 30 manzanas.

Limita al norte con una zona industrial de la que se separa por la ruta a Capilla de los Remedios y al oeste con barrio Ituzaingó y los Eucaliptos. Colinda a su vez con áreas rurales al norte, este y sur. A fines del año 2001, un grupo de madres comienzan a preocuparse por la salud del barrio al advertir la frecuencia inusual de mujeres con pañuelos en la cabeza y niños con barbijo. Se generaron reclamos a las autoridades para el análisis de las enfermedades y de los posibles contaminantes. Esos reclamos derivaron en un proceso atravesado por disputas políticas partidarias entre el Gobierno provincial en manos del PJ y la municipalidad de la ciudad en manos de la oposición y finalmente al juicio que comenzo en junio de este año y que hoy llego a su fin.

Para mas información sobre la causa visitar http://www.juicioalafumigacion.com.ar Fuente: Noticias Terra

fuente http://bloglemu.blogspot.com.ar/

agrega un comentario