Se lanzó la Cátedra Itinerante de Géneros : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se lanzó la Cátedra Itinerante de Géneros
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Aug. 23, 2012 at 2:16 PM

Miércoles 22 de Agosto de 2012 | El jueves 16 fue un día marcado de comienzos. En la nueva sede gremial de COAD -los docentes universitarios e investigadores- se llevó a cabo la primera actividad de la recién conformada Área de Mujeres, Géneros y Diversidad de dicho sindicato: la Cátedra Itinerante de Géneros, con la presencia de la la reconocida filósofa y activista feminista Diana Maffía.

Este fue el marco para la apertura del primer módulo de la Cátedra, cuyo objetivo es realizar diversas actividades de formación y debate en los distintos ámbitos de la Universidad Nacional de Rosario.

Así lo explicó Laura Pasquali, docente de la Facultad de Humanidades y Artes y parte del Consejo Directivo de COAD: “La cátedra que se lanza hoy es parte del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual que empezamos a construir este año en COAD”.

“Una de las líneas de trabajo que nos dimos fue organizar una Cátedra de Géneros que vaya itinerando, literalmente, que se vaya trasladando de Facultad en Facultad desplegando y trabajando problemas vinculados a los géneros y a cada una de las especificades profesionales de las facultades”.

El viaje de la Cátedra empieza en casa. “La idea fue precisamente, lanzar la Cátedra en nuestra nueva sede gremial, con la presencia de la doctora Diana Maffía, que es Doctora en Filosofía pero fundamentalmente se dedica a las epistemologías feministas, es decir, esta rama de las disciplinas que piensa los fundamentos de la ciencia a partir de una perspectiva de género, crítica, disidente. Entonces, en ese sentido, nos pareció que era el mejor perfil para convocarla a hablar un poco de una consideración general sobre los géneros y sobre la diversidad sexual, el rol del feminismo en estos casos y lo que pasa en los ámbitos laborales, académicos y sindicales”.

La exposición

Ante la escucha atenta de un centenar de compañeras y compañeros afiliados de COAD, de otros gremios de base de la CTA Rosario, así como organizaciones feministas, políticas y sociales, Diana realizó una extensa exposición que abordó diversas problemáticas sociales y laborales desde una perspectiva de género.

Comenzó por introducir las ideas de género, sexualidad e identidades disidentes, buscando desnaturalizar las formas más comunes de entender la constitución de los seres humanos. Estas formas se traducen en opresión e imposibilidad de vivir libremente, estableciendo códigos, normas culturales y sociales para el desarrollo; y son tributarias de un sistema de dominación milenario y poderoso: el patriarcado heteronormativo.

Diana hizo mucho hincapié en la importancia de asumir que no hay una correspondencia natural entre "sexo", "género", "identidad" y "orientación sexual", sino que son construcciones culturales, y como tales, particularmente arraigadas en las instituciones, sobre todo en las educativas, y que tanto el feminismo como el movimiento LGTTTBI vienen denunciando y problematizando.

Más adelante, Maffía pasó revista a la historia del movimiento de mujeres a nivel mundial y a los principales debates que fue colocando ese movimiento en relación a los lugares asignados a la mujer, es decir, el ámbito de lo privado, la esfera doméstica, el trabajo invisible e impago, la crianza de los hijos, y otras formas de garantizar lo que en el marco del capitalismo se denomina "trabajo reproductivo". En nuestro sistema actual, esta labor que continúan sosteniendo mayoritariamente las mujeres, y las representaciones que genera, favorecen en primer lugar al capitalista. Pero se trata de un sistema jerárquico escalonado que genera privilegios para el conjunto de los varones, incluso para los desposeídos de casi todo lo demás. Muchas veces es una discusión difícil de asumir en los lugares de trabajo y al interior de las herramientas gremiales.

Diana hizo un rápido repaso por algunas estadísticas que indican que a pesar del cada vez mayor acceso de las mujeres a la educación superior, hacia dentro de la carrera de investigación, por ejemplo, las diferencias de acceso a los niveles profesionales superiores, entre hombres y mujeres, se acrecientan drásticamente a medida que se escala en la misma. Un punto de inflexión lo marca el momento de ser padres o madres respectivamente. Es un indicador de que aún falta mucho camino por recorrer en el camino de la real igualdad de oportunidades.

“Economía del cuidado”

Su exposición concluyó con un planteo propositivo, acerca de como pensar una economía social radicalmente diferente a la que hoy tenemos, que se base en una ética del cuidado y no tanto en anhelos redistribucionistas. Este modelo alternativo de la "economía del cuidado" se refiere a la búsqueda por construir una forma de organización de la sociedad que nos permita ser libres y felices, generando contratos de sostén comunitarios en las etapas de la vida humana (niñez, edades avanzadas) en que más necesitamos del cuidado del otro. ¿Cómo se podría empezar a hacer esto? Poniendo en cuestión, sin cesar, todas aquellas cosas que nos dijeron que eran "normales", "de esta forma", "como debe ser", y que se reproducen cotidianamente en los espacios que habitamos sin preguntarnos a quién favorecen y a quién castigan.

Después de dar respuesta a varios interrogantes del público acerca de temas tan diversos como la lucha por la legalización del aborto, la conceptualización de la prostitución como trabajo esclavo, etc, la actividad concluyó con muchos aplausos y mucha alegría.

Un primer balance

Al terminar la actividad, Laura Pasquali comentaba con satisfacción que “En principio - más allá de conocerla a Maffía, entonces las expectativas que teníamos están cumplidas- nos interesan todas las puntas que abrió. Abrió espacio para lo que nosotros queríamos, que es generar inquietudes en todas las áreas que toca nuestro trabajo”.

“Porque si bien nuestra trabajo es docente universitario” continuó Laura, “no es lo mismo el trabajo de Medicina, Odontología, que Humanidades o Ciencia Política; cada uno tiene sus particularidades profesionales. Y también, adquieren esas mismas particularidades las relaciones de género al interior de esos espacios laborales. Entonces, como balance, como me preguntás así, en primera instancia, creo que es ésto: está bien acorde con los objetivos que teníamos y abrió una cantidad de puntas de trabajo que no nos va a alcanzar el resto del año para desplegarlas, sino que vamos a tener un largo camino para recorrerlo.

- Para terminar, contanos un poco cómo sigue esto de la Cátedra Itinerante.

Todavía no tenemos definido cuál va a ser la próxima, pero lo que sí te puedo decir es que a lo largo del año queremos trabajar en Ciencias Económicas, Psicología, y posiblemente en Ciencia Política y Medicina. Esto por supuesto parte no solamente de la agenda de varones y mujeres que vamos a invitar a dar las conferencias, sino también del acuerdo con cada una de las Facultades, porque esto se tiene que desarrollar en forma estrecha con las Facultades y las personas interesadas en que esto se desarrolle también allí.

Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la CTA Rosario

Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad