Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comprender la censura en Internet
Por (reenvio) - Thursday, Aug. 23, 2012 at 6:53 PM

Las investigaciones llevadas a cabo por organizaciones como OpenNet Initiative (ONI) [1] y Reporteros Sin Fronteras (RSF) [2] indican que muchos países filtran una amplia variedad de contenido social, político y de 'seguridad nacional', aunque raramente publican listas precisas de lo que ha sido bloqueado. Naturalmente, aquellos que desean controlar el acceso de sus ciudadanos a la Internet también hacen un esfuerzo especial para bloquear proxies y sitios web conocidos que ofrecen herramientas e instrucciones para ayudar a las personas a evadir estos filtros.

A pesar de la garantía de libre acceso a la información consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el número de países involucrados en la censura de Internet se ha incrementado espectacularmente en los últimos años. Sin embargo, a medida que la práctica de filtrado de Internet se disemina en el mundo, de igual manera lo hace el acceso a las herramientas de evasión que han sido creadas, utilizadas y publicitadas por activistas, programadores y voluntarios.

Antes de explorar las distintas maneras de evadir la censura en Internet, primero debes desarrollar un entendimiento básico de cómo funcionan estos filtros. Para hacerlo, es muy útil considerar un modelo altamente simplificado de tu conexión a Internet.

Tu conexión a Internet

El primer paso de tu conexión a la Internet se hace típicamente a través del Proveedor de Servicio de Internet (ISP) en casa, oficina, colegio, biblioteca o café Internet. El Proveedor de Servicio de Internet (ISP) le asigna a tu computadora una dirección IP, la cual puede ser utilizada por varios servicios de Internet para identificarte y enviarte información, tales como los correos electrónicos y páginas web que solicites. Cualquiera que conozca tu dirección IP puede saber más o menos en que ciudad te hallas. Sin embargo, algunas organizaciones bien conectadas en tu país, pueden utilizar esta información para determinar tu ubicación precisa.

Tu Proveedor de Servicio de Internet (ISP) sabrá en que edificio estás o que línea telefónica estás utilizando si accedes a Internet a través de un módem.
Tu café Internet, biblioteca o negocio sabrá que computadora estuviste utilizando en un momento determinado, así como a que puerto o a que punto de acceso inalámbrico estuviste conectado.
Las agencias gubernamentales pueden conocer todos estos detalles, como resultado de su influencia sobre las organizaciones arriba mencionadas.

En este punto, tu Proveedor de Servicio de Internet (ISP) descansa en la infraestructura de la red en tu país para conectar a sus usuarios, incluyéndote, con el resto del mundo. En el otro extremo de tu conexión, el sitio web o el servicio de Internet al cual estás accediendo pasa a través de un proceso similar, habiendo recibido su propia dirección IP de su Proveedor de Servicio de Internet (ISP) en su propio país. Incluso sin todos los detalles técnicos, un modelo básico como este puede ser útil cuando piensas en las varias herramientas que te permiten rodear los filtros y mantenerte anónimo en la Internet.


Cómo son bloqueados los sitios web

Esencialmente, cuando vas a visualizar una página web, le estás mostrando la dirección IP del sitio a tu Proveedor de Servicio de Internet (ISP) y solicitándole conectarte con el Proveedor de Servicio de Internet (ISP) del servidor web. Y - si tienes una conexión de Internet no filtrada - hará justamente eso. Sin embargo, si te encuentras en un país que censura la Internet, este consultará primero la lista negra de sitios web prohibidos y luego decidirá si accede o no a tu solicitud.

En algunos casos, puede haber una organización central que maneja el filtrado en lugar de los mismos Proveedor de Servicio de Internet (ISP). A menudo, una lista negra contendrá nombres de dominio, tales como http://www.blogger.com, en vez de direcciones IP. Y, en algunos países, el software de filtrado controla tu conexión, en vez de intentar bloquear direcciones específicas en Internet. Este tipo de software escanea las solicitudes que hiciste y las páginas que regresan a ti, buscando palabras claves sensibles para luego decidir si te permite o no ver los resultados.

Y, para empeorar las cosas, cuando una página web es bloqueada no podrías ni siquiera saberlo. Aunque algunos filtros proporcionan una 'página de bloqueo' que explica porque una página en particular ha sido censurada, otras muestran mensajes de error desorientadores. Estos mensajes pueden implicar que la página no puede ser encontrada, por ejemplo, o que la dirección fue mal ingresada.

En general, lo más fácil es adoptar la perspectiva correspondiente al peor caso hacia la censura de Internet, en vez de intentar investigar todas las fortalezas y debilidades de las tecnologías de filtrado utilizadas en tu país. En otras palabras, puedes asumir que:

- Tu tráfico en Internet está controlado por palabras claves.
- El filtrado está implementado directamente al nivel del Proveedor de Servicio de Internet (ISP).
- Los sitios bloqueados son considerados en listas negras tanto por las direcciones IP como por nombres de dominio.
- Se te pueden dar razones oscuras o desorientadoras para explicar porque un sitio bloqueado no se descarga.

Debido a que las herramientas de evasión más efectivas pueden ser utilizadas sin importar que métodos de filtrado están en funcionamiento, generalmente no hace daño hacer esta asunción pesimista.

fuente https://securityinabox.org/es/chapter_8_1

agrega un comentario