Jornada del 24/08 en La Plata x emergencia en violencia de género : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada del 24/08 en La Plata x emergencia en violencia de género
Por - - Thursday, Aug. 23, 2012 at 8:53 PM

-

Jornada Nacional 24 de Agosto



EN LA PLATA desde las 14 hs en 7 y 50



¡BASTA DE ASESINAR MUJERES! ¡PAREMOS LOS FEMICIDIOS! ¡EXIGIMOS LA INMEDIATA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO!



Las mujeres de diferentes provincias junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas hemos salido a la calle a luchar por nuestros derechos y a denunciar la opresión que sufrimos. Padecemos violencia doméstica, institucional, femicidios, discriminación por identidad de género, abusos, discriminación y acoso en lo laboral, violaciones y esclavitud sexual, que están dentro de las formas que con mayor crueldad se expresa el sometimiento de las mujeres. Los actos aberrantes, lejos de disminuir, se ven en franco aumento, diariamente sabemos de mujeres y niñas violadas, quemadas, asesinadas o secuestradas.

En el primer semestre del año 2012 se registraron 119 femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) y la lista día a día sigue aumentando: cada 3 días dos mujeres son asesinadas. Frente a esto desde los gobiernos y funcionarios de turno se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia. Así tenemos presente el caso de Wanda Tadei, un caso emblemático de violencia de género. Asesinada en el 2010, asesino Vázquez recibió sólo 18 años a pesar de ser un homicidio agravado por el vínculo, siendo beneficiado con salidas transitorias a 10 días de ser condenado. En lo que va del año, 36 mujeres fueron quemadas, de las cuales 13 perdieron la vida.

Contamos como marco jurídico legal con la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales, que se encuentra ratificada pero no reglamentada y carece de presupuesto. En la provincia de Buenos Aires contamos también con la ley 12.569 de Violencia Familiar, pero tampoco tiene los recursos necesarios para su efectiva implementación. Aún más, las estadísticas aumentaron acompañadas del recrudecimiento de la violencia hacia la mujer, bajo la forma de Femicidio.

Responsabilizamos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, que a veces con un discurso progresista, en los hechos siguen siendo reaccionarios. No toman medidas concretas de prevención, atención ni contención de las víctimas. El Estado en su conjunto no arbitra las medidas necesarias para castigar a los culpables de vulnerar permanentemente nuestros derechos convirtiéndolos en cómplices, legitimando las diferentes formas en que la opresión de género se manifiesta. No resuelve la atención de las mujeres en situación de violencia, ni los refugios necesarios que necesitan las mujeres hoy, en general única salida posible para que las mujeres, principalmente las más humildes, puedan poner corte a la violencia. Se ponen en juego estrategias de sometimiento de nuestras vidas y nuestros cuerpos, como las muertes por abortos sépticos y clandestinos, y los fallos judiciales condescendientes con violadores, abusadores y femicidas. Cada vez que desde el poder judicial se habla de crimen pasional o emoción violenta, se ubica a la mujer como causante de la agresión, de esa manera el crimen queda impune, o con penas mínimas y se produce la perpetuación de una violencia sin castigo, que resulta así legitimada, exculpada y hasta casi alentada.

Hoy, ante el incremento de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más dolorosa, la muerte de las víctimas, exigimos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales las medidas correspondientes para impedir los femicidios, como así también se incorpore dicha figura al Código Penal.

URGENTE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO para decir BASTA DE ASESINAR MUJERES!

NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!

PAREMOS LOS FEMICIDIOS!





Familiares de Sandra Ayala Gamboa, familiares de Mariana Condori, familiares de Victoria Bertora, familiares de Marisol Gunther, Daniel Galle, CTA La Plata y Ensenada, Junta Interna de ATE del Ministerio de Desarrollo Social, ATE prov de Buenos Aires, Trabajadoras del servicio 0800 Violencia Familiar del Ministerio de Des. Soc., Trabajadoras de AVM, Asociación de Mujeres La Marejada, Las Rojas, MuMaLa, El Mate Popular, Mujeres por el Encuentro, Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Madres de Plaza de Mayo La Plata, Centro de Jubilados de ATE prov. de Buenos Aires, Multisectorial contra la violencia de Género, Federación de trabajadores Jubilados de la CTA, Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada, Unión por los Derechos Humanos La Plata, CEPA, Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres, Espacio de Mujeres del FPDS, CCC, Nuevo Mas, PTP-PCR, Juventud Comunista Revolucionaria, Instrumento Electoral por la Unidad Popular La Plata, Frente Amplio Progresista, PTS, Gen, Comisión de Género del FAP, Multisectorial de Mujeres, Espacio de Mujeres del Frente Popular Dario Santillan/ COMPA

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad