Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Mapuches rechazan revocación de condena a carabinero por muerte de indígena
Por Adital - Friday, Aug. 24, 2012 at 3:50 AM

20.08.12 - La Corte Marcial de Chile indultó al carabinero Miguel Patricio Jara, quien fue condenado a cinco años de cárcel por la muerte de un indígena mapuche. El abogado defensor anunció que presentará un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución.

Representantes del pueblo mapuche rechazaron la decisión de la Corte Marcial de Chile que indultó al carabinero Miguel Patricio Jara, condenado a cinco años de cárcel en 2011 por la muerte de un comunero durante un enfrentamiento en el sur del país en 2009.

La resolución determinó que el funcionario actuó "en legítima defensa” cuando disparó su arma durante el desalojo de un grupo de indígenas que habían tomado una finca en la región de la Araucanía, al sur de Santiago (la capital), causando la muerte de Jaime Mendoza Collío, quien recibió el tiro por la espalda.

El fallo agrega que Jara accionó su arma inicialmente cuatro veces al aire "y finalmente una quinta vez, al verse atacado, dirigió este último al grupo de atacantes con el luctuoso resultado que se conoce en estos autos”.

El abogado defensor, Lorenzo Morales indicó estar sorprendido por la decisión de la Corte y la calificó como "una aberración jurídica”, por lo que afirmó que presentará un recurso de nulidad ante la Corte Suprema pra dejar sin efecto la resolución.

"De alguna manera vamos a hacer todos los intentos, no sólo ante la Suprema, sino ante la Comisión Interamericana porque esta situación ya se volvió insostenible. Los antecedentes básicos estarían dentro del fallo de primera instancia en donde se reproducen más de seis peritajes bastantes serios que condenaban la acción del cabo Jara”, agregó Morales.


Por su parte la familia del joven mapuche, que murió baleado por la espalda, reaccionó indignada. Entre tanto, comunidades del pueblo mapuche anunciaron manifestaciones de protesta contra lo que calificaron de proceso judicial torcido y plagado de irregularidades.

El carabinero había sido condenado en noviembre de 2011 a cinco años y un día de presidio por un tribunal militar de la ciudad de Valdivia (sur), como autor del delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte”.

La noticia es de TeleSUR

agrega un comentario