Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas y trabajadores se unen por aplicación de la Convención 169 de la OIT
Por Adital - Friday, Aug. 24, 2012 at 3:52 AM

21.08.12 - América Latina - Pueblos indígenas y trabajadores se unen en campaña internacional por aplicación de la Convención 169 de la OIT

Natasha Pitts
Periodista de Adital

Pueblos indígenas y sindicatos de América Latina están uniéndose para la realización de una campaña internacional con el objetivo de lograr el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El instrumento internacional vinculante fue aprobado hace más de 20 años (1989); sin embargo, los pueblos indígenas y tribales todavía luchan por su aplicación efectiva.

La decisión de trabajar conjuntamente fue tomada durante la Reunión Regional sobre Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, realizada en Lima, Perú, los días 15 y 16, y organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas con la intención de "fortalecer la articulación mediante la comunicación, coordinación y demandas conjuntas entre el movimiento sindical y el movimiento indígena”.

Además de la realización de eventos y acciones políticas conjuntas en varios países, como lo que está previsto para el 10 de diciembre, pueblos indígenas y trabajadores van a preparar un informe sobre la implementación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, que se presentará a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas convocada por las Naciones Unidas para 2014.

También se elaborarán otros informes conjuntos que se presentarán en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, al Relator Especial, al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) y al Comité sobre Diversidad Biológica, además de otras instancias de las Naciones Unidas.

Rafael Quispe Flores, nuevo coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) explicó la relación entre pueblos indígenas y trabajadores.

"Los trabajadores del sindicato provienen también de familias indígenas. Los indígenas perdieron sus territorios, fueron usurpados, son trabajadores. Por ejemplo, en Paraguay trabajan en bananeras, en Centroamérica trabajan en el campo, pero sus derechos no se respetan. El derecho a la seguridad social, el derecho a la educación… Eso es lo que nos une”, aclara.

Rafael Quispe, que estuvo en la Reunión Regional como representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), explicó también la relevancia del Convenio 169 de la OIT, aclarando que este instrumento no se limita al derecho a la consulta, sino que abarca otros derechos, como los territoriales, a la salud y a la educación.

Con esta campaña conjunta por la aplicación efectiva del Convenio, los pueblos indígenas quieren asegurar que todos los avances en el reconocimiento de los derechos indígenas colectivos sean cumplidos, como ya deberían estar siéndolo, ya que la Convención es un tratado ya ratificado por muchos Estados y que tiene carácter vinculante.

La Convención internacional afirma que las tierras indígenas deben ser concebidas como la totalidad del medio ambiente de las áreas ocupadas o usadas por los pueblos indígenas, abarcando así aspectos de naturaleza colectiva y de derechos sociales, económicos, culturales y civiles. Los artículos 15 y 14 tratan sobre el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas en el uso, gestión (inclusive control de acceso) y conservación de sus territorios. También prevé el derecho a la indemnización por daños y protección contra desocupaciones y remociones de sus tierras tradicionales.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario