Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Michoacán, México: Casi cien mil jóvenes indígenas se han ido a EU en dos años
Por MiMorelia.com - Friday, Aug. 24, 2012 at 4:11 AM

"Debido a las precarias condiciones en Michoacán" señaló Rosa María Molina Rojas, diputada integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Estado

Por: Ramsés Segundo CuasarTV / MiMorelia.com |

Martes 21 de Agosto del 2012

Pocas oportunidades de seguir con sus estudios

Morelia, Michoacán.- Del 2010 a la fecha, más de 99 mil 139 jóvenes indígenas se han visto obligados a abandonar sus hogares para emigrar a los Estados Unidos, en busca de empleos, debido a las precarias condiciones en Michoacán, así lo dijo Rosa María Molina Rojas, diputada integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Estado.

Otro factor que los obliga a emigrar es la situación de inseguridad y hostigamiento, que se vive en la entidad, por el narcotráfico, expresó la legisladora local.

La diputada Rosa María Molina, explicó que California, Texas y Carolina del Norte, son los estados americanos en los que se registran el mayor número de migrantes michoacanos. “Mayormente se van al estado de California, al estado de Texas, Carolina del Norte, la población indígena es donde más va”.

Ante la falta de empleo, las pocas oportunidades de seguir con sus estudios y la dura realidad que se vive en toda la meseta Purepecha, los jóvenes deciden emigrar a la unión americana, reveló Molina Rojas, quien es oriunda de Urén, localidad de la Cañada de los Once Pueblos.

“No hay oportunidades en las comunidades indígenas y aparte prácticamente saliendo de la secundaria o de la prepa se van a Estados Unidos, porque ya no tienen opciones de entrar a alguna universidad”.

La legisladora indígena, proyectó que para combatir este problema, el Gobierno del Estado debe invertir en más espacios educativos y generar más fuentes de empleo, no invertir en sistemas de riego como propone la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán. ”Un sistema de riego en la Meseta Purépecha, la verdad es difícil, no tenemos agua, apenas tenemos para medio tomar”.

Agregó que otro de los problemas que ha impactado severamente a la migración indígena es la transculturación, además del abandono a las comunidades de origen.”En las comunidades indígenas ya nos estamos quedando la gente adulta y que la mano de obra productiva se está yendo, se pierden las costumbres”.

La solución a este problema es generar más espacios educativos e impulsar a los jóvenes con proyectos para ellos, de manera que no se vean en la necesidad de abandonar su tierra, finalizó Rosa María Molina.

agrega un comentario