Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Tatitos jujeños, un batallón de indígenas que sobrevivió a la lucha
Por Telam - Friday, Aug. 24, 2012 at 4:20 AM

21 de Agosto - Enviada especial

Una prueba de que existió participación de indígenas jujeños en las guerras de independencia es la supervivencia, por lo menos hasta 1827, de un batallón, Los Tatitos, según afirmó el escritor indígena Sixto (Toqo) Vázquez Zuleta.

En diálogo con Télam, el destacado escritor y director del Museo Indígena de Salta, de visita en San Salvador de Jujuy, señaló que en la Argentina “los pueblos originarios se han visto marginados de la historia” por lo que su misión “es emparejar el terreno” para hacer visibles a todos los actores.
“Mi forma de participar en el Bicentenario del Exodo Jujeño es visibilizar a los más silenciados de esta historia: los indígenas”, dijo el escritor y maestro rural de la Quebrada de Humahuaca, donde por años recogió testimonios de la tradición oral de los pueblos originarios de la región.
“Forzados por los curas, corregidores y `defensores`, cuando no por la simple y llana imposición de la fuerza por parte de los ejércitos combatientes, en más de una ocasión, los indígenas fueron inducidos a respaldar a las tropas que ocasionalmente ocuparan su territorio, durante las guerras de la independencia”, explicó Vázquez Zuleta.
Por ese motivo, durante el Éxodo Jujeño, “muchos de ellos que trabajaban como peones en las haciendas -como eran parte de ellas- fueron los que cargaron con las pertenencias de los amos; en tanto, los que vivían fuera de esos campos, desprovistos de bienes, `no tenían nada que llevarse`, y se perdieron en los cerros durante la retirada”.
Por ello, señaló, “como en el resto de la población andina, también entre los indios hubo realistas y patriotas, si bien fueron mayoría los que intentaban liberarse de la monarquía española”.
Como no hay fuentes fidedignas sobre la forma de participación de los aborígenes en la contienda militar, Vázquez Zuleta utilizó la analogía con la descripción que hace el historiador boliviano Roger Mamani.
“Para 1812 la región del Alto Perú ya estaba ampliamente poblada, y tenía necesidad de protegerse contra los avances del rey. Mamani relata que las incursiones realistas fueron sangrientas, por ello los indígenas optaron por el partido de la libertad y de los patriotas pues ellos les aseguraban la promesa de tenencia de sus tierras”, dijo el escritor de Humahuaca.
Sin embargo, aclaró que lo que movilizaba a los originarios era “el amor por la madre tierra (la pacha) con quien esos pueblos establecen un vínculo afectivo, muy distinto al de la ocupación y posesión de las tierras de los occidentales”.
Está documentado que un batallón de indios puneños y quebradeños subsistió en las filas del ejército argentino hasta pasada la guerra de la independencia. Alrededor de 1825, el gobernador de Salta, general Juan Antonio Álvarez de Arenales, dio forma con los nativos de la Quebrada y Puna, al regimiento Nº 5 de infantería, que fue distinguido por su valor y coraje en la batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827.
En esa batalla, la victoria pudo lograrse, entre otros factores, por la decidida acción de los "Tatitos jujeños" que con ese apelativo pasaron a la historia patria.
“Los historiadores no hacen ninguna referencia al papel que tuvieron los indígenas en la epopeya de la independencia. Se ha investigado la proporción de soldados negros no así la de soldados indígenas”, dijo el investigador.
La historia de la región ha mostrado el papel de la caballería en las luchas por la independencia especialmente en la llamada “guerra de guerrillas”, en la que "diferentes grupos de patriotas, día a día, lucharon por el ideal de hacer de nuestro territorio una patria libre, independiente y soberana", destacó.
"Se resalta el rol que tuvo especialmente el gauchaje, que conocía muy bien el territorio. Sin embargo, se soslaya que los gauchos, es decir los hombres de a caballo que hacían las faenas campestres, en su mayoría eran originarios que se enrolaron o fueron enrolados en las filas patriotas".ook

agrega un comentario